opinión

Opinión de Rosa Seguí: Una mujer al debate

Lee la columna de opinión de Rosa Seguí candidata al Senado Movimiento Victoria Ciudadana

Rosa Seguí Metro PR

PUBLICIDAD

Hoy es el primer debate de las candidaturas a la gobernación y cuenta con la participación de sólo una mujer. Si sólo estuvieran los candidatos del PNP, del PPD y del nuevo partido fundamentalista cuyas siglas también son PPD, este debate no contaría con la perspectiva del sector mayoritario del País: las mujeres. Estos tres partidos representan el neoliberalismo cruel que nos empobrece, responden a la Junta de Control Fiscal y a comportamientos machistas y visiones obsoletas.

Como mujeres, conocemos que nuestra perspectiva de vida es muy distinta a la de los hombres en todos los sentidos. Desde que nacemos a las mujeres se nos exige un comportamiento, una vestimenta, nos prohíben usar ciertos juguetes, pasatiempos y nos imponen desproporcionadamente los quehaceres del hogar, tareas y responsabilidades muy distintas a las de los hombres. También se tratan como tabúes nuestros asuntos de salud como la menstruación, la maternidad, la sexualidad, los derechos reproductivos y la lactancia, entre otros. El gobierno, liderado por hombres, ha pretendido quitarnos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y constantemente intenta tratar de responsabilizar a las mujeres por las agresiones sexuales y los ataques violentos. ¡No más!

Las circunstancias de vida de las mujeres han sido ignoradas y en el mejor de los casos no han sido atendidas adecuadamente. Es precisamente por la ausencia de mujeres conscientes y que estén comprometidas con nuestras luchas en los espacios de poder que seguimos enfrentando ese menosprecio. Por eso necesitamos mujeres que legislen y ejecuten políticas públicas basadas en la equidad, que promuevan la inclusión y que las guíe la justicia. El debate de esta noche presenta una oportunidad para que el electorado confirme que el Movimiento Victoria Ciudadana es la mejor alternativa para lograr un gobierno a favor de la mayoría -incluidas las mujeres- y no en beneficio de un pequeño sector.

Tags

Lo Último