¿Qué expectativas anticipamos tendrán nuestros clientes, cuando abra el mercado nuevamente?

Por José "Joe" Díaz PH.D

Estamos a punto de caramelo, para que nuestro gobierno permita, de manera muy cautelosa y segura, que se abra nuevamente el mercado local. Estamos esperanzados que dentro de muy poco, podamos darle la bienvenida al quehacer económico y comercial; que sabemos que es vital para nuestra subsistencia como sociedad y como pueblo.

Pero si de algo tenemos que estar totalmente conscientes es, que sin importar el tipo de industria a la que pertenecemos, todo el juego cambió. Aunque no hay nada nuevo bajo el sol; sabemos ya, que la forma de hacer negocios en Puerto Rico, será un rediseño continuo de lo que conocíamos previo al cierre, y las nuevas expectativas de nuestros clientes.

Cuando se abra el mercado, todas las empresas comenzaremos de cero.

El mercado se comportará como si fuera un “start up”; lo que requerirá invertir sabiamente para reactivar a nuestros clientes. Luego de evaluar el mercado por los pasados dos meses, ya podemos anticipar que veremos a un cliente totalmente diferente, principalmente en cuanto a sus criterios de selección y a sus expectativas de servicio. Cuando comenzó el cierre, vimos a un cliente que iba tras la disponibilidad de producto, sin importar el precio. Ahora, estamos viendo a un cliente mucho más sensitivo a precio y a la conveniencia.

¿Qué podemos esperar de nuestros clientes tras la apertura?

Primero: Un cliente que solo patrocinará aquellas empresas con las que se sienta seguro. Esto requerirá que las organizaciones tengan sistemas, procesos y protocolos de seguridad, que le permitan a los clientes sentirse seguros y genuinamente cuidados.

Segundo: Veremos un cliente que exigirá conveniencia y simpleza en las transacciones, para controlar mejor su tiempo.

Tercero: Anticipamos un cliente simultáneamente sensitivo a la calidad y al precio de los productos.Este cliente exigirá el mejor producto o servicio, al precio más económico posible.

Cuarto: Anticipamos un cliente polarizado. Este se transformará en un cliente leal; si somos capaces de darle lo que está buscando.

¿Estas preparado para darle a tu nuevo cliente lo que está buscando?

Si no lo estas; todavía estas a tiempo para prepararte.

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