opinión

A la Asamblea con la juventud combativa

Esta es una columna de opinión

El pasado lunes, un nutrido grupo de jóvenes del Partido Independentista Puertorriqueño le anunció al país la celebración de nuestra Asamblea General el próximo domingo 1.o. de diciembre desde la 1:00 p. m. en el Complejo Ferial en Ponce. Allí se ratificarán las candidaturas nacionales que constituirán la propuesta electoral —de más de mil candidaturas— que el PIP presentará de cara a las próximas elecciones.

La asamblea será dedicada a la juventud puertorriqueña, a la combatiente, a la que en el verano del 2019 se tiró a la calle a exigir justicia, democracia, transparencia y libertad. Es la juventud que ha defendido en los portones a nuestra universidad, la que exige la transformación del Gobierno, la que lucha en contra de la existencia de la Junta de Control Fiscal y la que reclama el fin del colonialismo.

Por ser así, los portavoces en esa conferencia de prensa fueron un amplio grupo de jóvenes que han asumido la responsabilidad de ser candidatos del PIP a diversas posiciones en las Legislaturas municipales, como representantes y senadores por distritos y a las alcaldías.

Una de ellas fue nuestra candidata al Senado por el distrito de San Juan, Adriana Gutiérrez, quien se expresó sobre el porqué de las decenas de jóvenes que figurarán en la papeleta bajo la insignia del PIP:  “Para nosotros es prioridad el tema de la educación, combatir los recortes presupuestarios que impone la Junta a la Universidad; el tema ambiental también es prioritario porque nosotros los jóvenes somos los que sufrimos, en gran medida, el cambio climático, el tema de la violencia contra la mujer y la lucha por la independencia de Puerto Rico”.

Su contraparte en la candidatura al Senado por San Juan, Andrés González, explica esta nueva etapa de jóvenes abriendo espacios en la lucha política por la independencia a través del PIP: “Es una nueva etapa de lucha política, pero no es la primera. Para nosotros es crucial en esta etapa tan difícil que vive Puerto Rico con una Junta Federal de Control Fiscal, que no solo es un engendro colonial, sino que impone también unas políticas neoliberales que se están combatiendo en muchas partes del mundo, y es en ese punto que nosotros consideramos que es, a través del PIP, que podemos luchar contra el colonialismo y esas políticas de austeridad que tienen un impacto probablemente mayor sobre gente de nuestra edad”.

Este domingo estaremos junto a ese grupo de jóvenes y otros más, y con un inmenso grupo de compañeras y compañeros de una trayectoria probada en la lucha por nuestra independencia y la justicia social. Es el cruce de la experiencia y la juventud comprometida dispuestos a luchar para construir una patria nueva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos