opinión

De un homenaje actoral a un romance romano

  1. Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa

Más allá de la publicitada “Venom”, la cartelera de esta semana ofrece una sana variedad a través de estrenos más pequeños, pero tal vez más dignos de atención cinéfila. Partiendo por un título que llega a través de la Red de Salas de Cine de Chile: “Lucky”, ópera prima como cineasta del actor John Carroll Lynch, que de paso sirve como auténtico homenaje a su protagonista, el nonagenario actor Harry Dean Stanton, quien falleció hace un año, pocos meses después del estreno de este filme. Con su presencia física, los gestos cansados pero firmes y en el marco de un monótono pueblo californiano, el actor entrega un personaje humano y entrañable, y su mirada sobre el paso del tiempo y la cercanía de la muerte es un lúcido y bello epílogo a una notable carrera de más de seis décadas en la pantalla.

En su más reciente documental, “Tierra sola”, que se estrena a lo largo del país como parte del programa Miradoc, la realizadora Tiziana Panizza ofrece una mirada a Isla de Pascua muy distinta de lo habitual, conformando una particular reflexión audiovisual; utilizando nuevamente un tono epistolar, con especial cuidado en el montaje y el sonido y recurriendo en una suerte de “zapping” a registros documentales capturados entre los años 30 y 70, la directora aborda los límites físicos del territorio, el concepto de pertenencia y libertad en una isla, y de paso también los contrastes entre el pasado y el presente. Un trabajo valioso y muy interesante.

Con trabajos tan divertidos como “Damas en guerra”, “Spy: una espía despistada” y la cuestionada nueva versión de “Cazafantasmas”, el director Paul Feig ha ayudado a inyectar nuevas energías en la comedia fílmica en Hollywood, habitualmente con el protagonismo de personajes femeninos. En esa misma línea, su nuevo filme, “Un pequeño favor”, es una de las sensaciones en la actual cartelera estadounidense, además con un desbordado entusiasmo de la crítica especializada. Quizá no es para tanto y está algo sobrevalorada, pero de todos modos no se puede negar que su puesta en escena se siente fresca y no deja de sorprender con los giros y sorpresas de la trama. Además, esta curiosa mezcla de comedia de enredos, sátira social e intriga de suspenso está muy bien encabezada por dos vivaces interpretaciones de Anna Kendrick y Blake Lively.

Recomendados

A su vez, en “L’amore con te”, que sólo se exhibirá en las salas de arte de Hoyts, el director italiano Silvio Soldini (“Pan y tulipanes”) presenta la relación que un mujeriego publicista inicia con una osteópata no vidente. En su primera mitad, el largometraje esquiva con fluidez y encanto los ineludibles clichés románticos, gracias a una dirección precisa, un ritmo ágil y envolvente, buena atención a los detalles en los diálogos y atractivas locaciones urbanas de Roma. Pero luego se alarga innecesariamente y se vuelve más convencional y reiterativo, y si de todos modos se deja ver con agrado es especialmente por la actuación de sus dos protagonistas, en particular una espléndida y convincente Valeria Golino.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Te recomendamos