Mundo

La lucha contra el cáncer continúa

En vísperas del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, Metro examina el estado actual de la lucha contra esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer se han visto afectados negativamente por la pandemia del COVID-19 en los últimos años, según la organización sanitaria voluntaria American Cancer Society.

La reducción del acceso a la atención sanitaria debido al cierre de centros de salud y al miedo a la exposición al COVID-19 provocó retrasos en el diagnóstico y el tratamiento que pueden dar lugar a un descenso a corto plazo de la incidencia del cáncer, seguido de un aumento de la enfermedad en fase avanzada y, en última instancia, de un incremento de la mortalidad.

Cancer.org predice que en 2022 se producirán 1.918.030 nuevos casos de cáncer y 609.360 muertes por cáncer sólo en Estados Unidos, incluyendo aproximadamente 350 muertes diarias por cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por esta enfermedad.

Recomendados

Una tercera parte de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

Metro habló con el doctor Roy Herbst, jefe de Oncología Médica del Smilow Cancer Hospital y del Centro Oncológico de Yale, sobre su experiencia laboral con pacientes de cáncer de pulmón:

“Empecé a trabajar en oncología hace unos 25 años, y casi todos los pacientes de cáncer de pulmón con la enfermedad avanzada recibían quimioterapia. Con la quimioterapia, los pacientes seguramente tendrían efectos secundarios. Sin embargo, a pesar del tratamiento, la mayoría de los tumores seguían creciendo y extendiéndose. La tasa de supervivencia a cinco años era de apenas el 5 o el 10 por ciento”, explicó.

Herbst añadió: “En 2010 empezaron a surgir las terapias dirigidas. Ahora hay nueve de estos fármacos para los pacientes con cáncer de pulmón, tres de los cuales fueron aprobados recientemente y con la investigación de los ensayos clínicos de aquí mismo, en el Centro Oncológico de Yale. La tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado se acerca ahora al 30 por ciento.”

El jefe de Oncología Médica del Hospital Oncológico Smilow y del Centro Oncológico de Yale destacó que hace unos cinco años se desarrolló otro tipo de tratamiento: la inmunoterapia, que utiliza fármacos para ayudar al sistema inmunitario a atacar el cáncer.

“Con ella, la esperanza de vida casi se ha duplicado. Estoy entusiasmado y emocionado por este progreso para nuestros pacientes”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos