Locales

Caen reservaciones y ocupación hotelera

La industria del turismo pasó de su mejor año a meses de cancelaciones.

El 2021 terminó como uno de los años mas sobresalientes para la industria turística en Puerto Rico. Sin embargo, en diciembre estalló un aumento en casos de COVID-19 tras la llegada de la variante ómicron, lo que se tradujo en una caída en reservaciones y ocupación.

A pesar del impacto en la industria del turismo de este repunte, ejecutivos del sector aseguraron estar optimistas de que se van a recuperar en poco tiempo. “Nuestra expectativa es que, a partir de marzo, esto vuelva. Nos pasó con la variante delta, estuvimos dos meses en los que bajaron las reservaciones…pero luego de eso se disparó y tuvimos el mejor año”, dijo el portavoz de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), Edward Zayas.

Zayas aseguró que para el 11 de enero las reservas hoteleras habían caído alrededor de 27 % por debajo del mismo periodo hace dos años. Mientras que febrero se encuentra en un nivel un poco más alto que en el 2019.
El portavoz añadió, además, que la anticipación con la que se planifican los viajes, se reduce cada vez debido a que las personas esperan al último momento para decidirse dependiendo de cómo está el panorama de contagios en la isla.

Freno a reservaciones y ocupación para el 2022

“Ya habían reservaciones para enero, lo que se mantuvo, pero el ritmo de reservaciones para el futuro se detuvo. Hay ciertos negocios, no necesariamente hoteles, que chocaron con una pared porque la gente no está llegando, y esto impacta a cientos de negocios… (El aumento en casos) es un efecto multiplicador sobre las otras industrias”, según uno de los miembros de la Junta Ejecutiva del Concilio Empresarial de Turismo y expresidente de la Asociación de Paradores, Tomás Ramírez.

Factores para el éxito en turismo del 2021

A pesar de la pandemia, el 2021 fue el año más sobresaliente para la industria turística en Puerto Rico en más de 10 años, obteniendo alrededor de $1,300 millones en ingresos por alojamiento.

Esfuerzos de recuperación

La recuperación de la industria turística recaerá en continuar aplicando parámetros estrictos de seguridad para evitar contagios de COVID-19, según el presidente de la Asociación de Paradores, Xavier Ramírez.

Los tres ejecutivos coinciden en que la recuperación debe comenzar con la nueva orden ejecutiva que resulta menos estricta para los que viajen a la isla.
La nueva orden ejecutiva eliminó la exigencia para que todo viajero de un destino doméstico presente un resultado negativo de 48 horas antes del viaje. Ahora solo se requiere la prueba para viajeros no vacunados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos