Locales

Cámara investigará recientes aumentos en las facturas de energía eléctrica 

Recientemente el Negociado anunció un alza de 16.8 por ciento que aplicará a la tarifa energética durante el primer trimestre del 2022.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria del martes, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución de la Cámara 557 (R.C. 557), que ordena una investigación sobre el funcionamiento del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) tras la aprobación de continuos aumentos en la factura de luz desde finales de 2020.

La medida – presentada por el representante José Rivera Madera – delega la pesquisa a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside Luis Raúl Torres Cruz.

De acuerdo con Rivera Madera, la investigación persigue conocer las acciones del Negociado de Energía y cómo la agencia “defiende a los consumidores” ante las resoluciones que ha emitido para imponer a los abonados del servicio energético aumentos en la factura mensual, solicitados inicialmente por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y posteriormente por el consorcio LUMA Energy.

La más reciente acción por parte del NEPR establece un alza de 16.8 por ciento, o 3.67 centavos por kilovatio hora (kWh), que aplicará a la tarifa energética durante el primer trimestre del 2022. Este aumento, anunciado el pasado 30 de diciembre, fue solicitado por LUMA Energy como parte de los ajustes trimestrales por compra de combustible y energía.

Asimismo, la empresa a cargo del sistema de transmisión y distribución de la energía eléctrica solicitó un incremento de 16.14 por ciento que fue aprobado para el último trimestre del 2021, lo que para Rivera Madera representa un patrón de “aumentos abusivos e innecesarios”.

“Es importante que entendamos todos, que en Puerto Rico vivir cada día es más caro… Lo triste es que a quienes le aumentamos el salario mínimo hace poco se lo están sacando por otro lado ahora con el pago de la luz. ¿Hasta cuándo y bajo qué premisa el Negociado de Energía va a continuar permitiendo que se abuse del consumidor puertorriqueño?”, manifestó Rivera Madera en declaraciones escritas.

“Esta isla no puede ser un lugar donde cada individuo tenga que seguir abandonando a sus familias del lugar que los vio crecer para poder seguir hacia adelante. La finalidad de todos debe ser conseguir un Puerto Rico con las mismas oportunidades para todos”, agregó el representante popular.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) avaló la resolución luego de aprobarse una enmienda en sala para que la investigación sea devuelta a la Comisión de Desarrollo Económico. Inicialmente la pesquisa estaba a cargo de esta comisión, pero luego fue encomendada a la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos