Locales

Se retrasan las sentencias del “Cano” Delgado y los dos conspiradores que se declararon culpables

Las respectivas vistas de sentencia del exalcalde y los empresarios Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez fueron pospuestas por tres meses

El juez federal Raúl Arias Marxuach pospuso hasta el 7 de junio la vista de sentencia del exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado Montalvo, al igual que las de sus conspiradores en un esquema de corrupción pública, los excontratistas gubernamentales Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos.

Tanto Delgado Montalvo como Santamaría Torres y Rodríguez Santos, expresidentes de las empresas Waste Collection y J.R. Asphalt, respectivamente, enfrentan hasta cinco años de cárcel tras declararse culpables por sendos cargos de conspiración, soborno y fraude con fondos federales. Sin embargo, se presume que los tres se encuentran cooperando con las autoridades a cambio de que la fiscalía solicite la imposición de penas más reducidas.

La posposición del 8 de marzo al 7 de junio de las vistas de sentencia se produjo en respuesta a sendas mociones selladas presentadas por el fiscal Scott Anderson. La fiscalía federal en San Juan solicitó al juez Arias Marxuach que las mociones permanecieran selladas porque “la restricción es necesaria para proteger la información contenida en ellas, la cual rebasa el peso del interés público”.

Recomendados

Mediante el esquema de corrupción pública por el que se declararon culpables el exalcalde y los empresarios, Delgado Montalvo recibía comisiones ilegales (‘kickbacks’) y costosos regalos, tales como relojes de lujo, a cambio de asegurar el otorgamiento de contratos municipales a las compañías de Santamaría Torres y Rodríguez Santos.

Además de Waste Collection, una empresa de manejo de desperdicios sólidos, Santamaría Torres también se beneficio del esquema a través de las compañías Island Builders Corp. y VIP Healthcare Solutions, de acuerdo con la acusación federal.

J.R. Asphalt, en tanto, acumuló casi $10 millones en contratos con el municipio de Cataño para labores de obras públicas.

Santamaría Torres y Rodríguez Santos también están vinculados a esquemas similares perpetrados en el municipio de Trujillo Alto, donde se arrestó a Radamés Benítez Cardona, ayudante especial del alcalde José Luis Cruz Cruz. Por su parte, Santamaría Torres también habría sobornado al exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero, arrestado el 9 de diciembre de 2021.

Contrario a Santamaría Torres, Rodríguez Santos y Delgado Montalvo, Benítez Cardona y Pérez Otero no han alcanzado acuerdos de culpabilidad, por lo que cada uno enfrenta juicio por tres cargos que conllevan hasta 20 años de prisión. En igual posición se encuentra el socio de Rodríguez Santos en J.R. Asphalt, Mario Villegas Vargas.

Para mañana, 1 de febrero, el Tribunal Federal calendarizó una conferencia de status para el caso de Villegas Vargas. El 4 de marzo, en tanto, la fiscalía y la defensa de Benítez Cardona deben someter una moción conjunta en la que informen sobre el estado de los procedimientos, mientras que para el 29 de marzo está programada una vista de estatus en el caso de Pérez Otero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos