Noticias

Radican proyecto de Ley que busca bajar el IVU

La pieza legislativa autoriza al secretario del Departamento de Hacienda a ajustar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Joel Franqui Atiles, radicó el Proyecto de la Cámara 1177 (P. de la C. 1177) el cual crea la “Ley de Ajuste por Inflación al Impuesto al Consumo” con el propósito de mitigar el impacto de la inflación en la ciudadanía.

La medida pretende autorizar al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, a efectuar ajustes al porciento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para proteger al consumidor de los efectos que tenga la inflación sobre el precio de venta de los productos.

“Lo que busca la medida es que, sin afectar los recaudos y obligaciones del Gobierno de Puerto Rico, lo que represente del IVU que sea parte de la inflación eso lo pueda bajar el secretario de Hacienda”, aseguró el representante Franqui Atiles.

El secretario de Hacienda podrá hacer el ajuste mediante una Orden Administrativa que tendrá vigencia de un año y se hará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que publica la Junta de Planificación periódicamente.

El impacto que tendrá la Ley en los ciudadanos será individual, es decir, depende del producto que cada persona vaya a comprar, debido a que hay artículos que tienen una inflación más alta que otros.

“Tenemos que exigirle a la Junta de Supervisión Fiscal proyectos de desarrollo económico. La Junta no se opuso al aumento del salario mínimo porque sabe que ayuda a la economía, y lo que queremos es que la gente tenga mas dinero en el bolsillo”, mencionó Franqui Atiles.

Añadió que la medida ha tenido un insumo positivo por parte de tanto el gobernador, Pedro Pierluisi, como de economistas y la delegación novoprogresista.

“Esta medida está buscando (bajar) el 11.5 que es el que estamos pagando para todos los bienes y servicios. Tenemos que entender que tenemos unos compromisos como gobierno…el excedente de ingresos que no son necesarios para pagar esas obligaciones que tiene el gobierno, de ahí se saca la inflación para dejarlo en el bolsillo de nuestra gente”, según el representante quien, además, dijo que sería irresponsable eliminar el IVU por completo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos