Locales

Buscan que se dejen de cobrar bolsas reusables en negocios

La representante Wanda del Valle Correa presentó el Proyecto de la Cámara 1152

La representante por el Distrito 38, Wanda del Valle Correa radicó el Proyecto de la Cámara 1152 con el propósito de establecer el acceso gratuito de los consumidores a las bolsas reusables, de manera que estos no tengan que asumir el costo actual por utilizarlas.

“El pueblo no puede continuar asumiendo el costo de las bolsas reusables que la mayoría de los comercios en la Isla han establecido tras la implementación de la la Ley 247-2015, según enmendada, conocida como “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas. Los bolsillos de nuestra gente ya no aguantan más, máxime en medio de una pandemia que ha golpeado drásticamente las finanzas personales de todos los puertorriqueños”, expresó del Valle Correa.

Te recomendamos:

  1. Competida la carrera por vacantes en el Tribunal Federal
  2. 12 no estaban vacunados: Salud reporta 23 muertes adicionales por COVID-19
  3. Convocan para este sábado juego en la playa de Ocean Park tras altercado con una pareja

La Legisladora por los pueblos de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto sostuvo que “no quiere que se maltinterprete la intención de esta medida y que cree firmemente en adoptar acciones para reducir los desperdicios sólidos, promover el reciclaje y la reutilización para continuar combatiendo la contaminación ambiental”. Sin embargo, destacó que “pasarle el cargo por compra de cada funda reusable al consumidor para, involuntariamente, promover al comercio que la vende, es un atropello para los ciudadanos”.

Del Valle Correa comentó que varios medios de comunicación han reseñado que aún se están analizando las lagunas de la Ley (247-2015), y luego de que varias agencias gubernamentales fueran entrevistadas, estos resaltaron que no hay certeza del impacto de esta en la reducción de la cantidad de plástico, tanto en los vertederos como en los cuerpos de agua a raíz de la aprobación de la pieza legislativa.

“Sin duda alguna, el pago por las bolsas reusables a los consumidores, significa un golpe adicional al bolsillos de estos. Peor aún, no hay información recopilada que nos permita conocer los resultados reales de la implantación de esta ley. Por eso, ante la situación económica que experimentan los ciudadanos de nuestra Isla, se hace necesario evaluar la imposición del pago por la compra de las bolsas reusables”, añadió la Representante.

“Esta servidora, junto a los coautores de la medida, José “Memo”González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz continuaremos dando la batalla para hacerle justicia a nuestra gente y liberarlos de esta innecesaria carga”, culminó del Valle Correa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos