Locales

Vivienda reconoce que no hay ayuda para pago de hipotecas a familias del sur afectadas por terremotos

Se trata de alrededor de 650 residentes de edificios que se afectaron con los sismos y no se pueden habitar

Durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central, que preside el senador Ramón Ruiz Nieves, sobre la situación actual de los residentes que perdieron sus viviendas en los edificios multifamiliares a causa de los terremotos, el Departamento de la Vivienda indicó que al momento no hay una asignación de fondos para atender este tipo de proyecto.

“En el sur de Puerto Rico hay sobre 650 viviendas multifamiliares, entiéndase multipisos donde las personas tienen sus apartamentos y no los pueden habitar porque el gobierno local les dijo que no son aptas ni seguras. Esas viviendas están allí y las personas están pagando sus hipotecas…y los seguros no lo han declarado como viviendas no aptas, entonces tienen un problema serio, porque muchos se tuvieron que ir a otras viviendas pagando renta, más tienen que pagar la hipoteca”, indicó el también senador por el distrito de Ponce, Ruiz Nieves.

Ruiz Nieves preguntó a la licenciada Mayte Texidor, quien participó como deponente en representación del Departamento de la Vivienda, sobre qué papel ha tenido la agencia para atender esta situación de familias residentes en viviendas multifamiliares. Texidor indicó que no hay fondos estatales, para implementar un programa de esa magnitud. Señaló que el programa federal aprobado denominado SR2 de ayuda es para vivienda unifamiliar.

Texidor explicó que habría que esperar por las reglas que emita el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) en torno a la asignación aprobada de $184 millones del programa R3, para ver qué uso se le pudiera permitir a este tipo de vivienda multifamiliar, pero reiteró que al momento no hay dinero destinado para ese fin.

Además, el Senador cuestionó si la agencia tiene algún borrador preparado para adelantar los procesos en caso de que los fondos sean asignados eventualmente. Texidor mencionó que en la agencia tienen un área de planificación, pero no tiene nada final hasta que exista un registro federal. Asimismo, señaló que el municipio de Ponce no les ha notificado sobre la situación.

La deponente explicó que HUD asignó a Puerto Rico $36,424,000 millones para atender las necesidades de vivienda provocadas por los terremotos registrados entre 2019 y 2020 en el sur de la Isla. “El Registro Federal Vol. 86, Núm. 3 (6 de enero de 2021), 86 FR 569, que guía la asignación CDBG-DR relacionada con los sismos, designó los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla y Ponce como las “áreas más afectadas e impactadas” por el desastre (MID, por sus siglas en inglés). Como consecuencia, HUD ordenó que no menos de $29,139,200 millones de esta asignación de fondos CDBG-DR fuera destinada a los cuatro municipios MID”, sostuvo Texidor.

La vicepresidenta del Senado y senadora por el distrito de Ponce, Marially González Huertas, preguntó a la deponente el estatus del proceso para que el municipio de Peñuelas pueda entrar en el programa SR2 que no fue incluido originalmente. Texidor mencionó que se está en conversación con HUD para incluirlo y ajustar la asignación de fondos.

Texidor, además señaló que el Plan de Acción CDBG-DR (Terremotos) contempla la creación del Programa de Rehabilitación y Reconstrucción Sísmica de Viviendas (SR2). El Programa SR2 ofrecerá asistencia para reparar las residencias afectadas o reconstruir las residencias que sufrieron daños sustanciales como consecuencia de la actividad sísmica. Se dará prioridad a las personas cuyas residencias hayan sufrido daños significativos, personas de 65 años o más y a individuos discapacitados; todos, de ingresos bajos a moderados.

Indicó que a raíz de la firma reciente del Acuerdo de Subvención, Vivienda inició los trabajos de planificación dirigidos a la implementación del Programa SR2. Mencionó que durante la pasada semana, el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y representantes del Programa CDBG-DR participaron en reuniones con los Alcaldes de Guánica, Yauco, Guayanilla y Ponce. Como resultado de los encuentros, los Alcaldes acordaron crear un Consorcio Municipal para la administración rápida y efectiva del Programa SR2.

La deponente añadió que con miras al lanzamiento del Programa SR2, previsto para el 1 de junio de 2022, el Consorcio Municipal deberá reclutar y adiestrar al personal necesario, y crear el Plan de Comunicación y los materiales que serán utilizados para informar a las comunidades afectadas sobre la asistencia disponible.

De otra parte, González cuestionó sobre “el tema de títulos de propiedad que ha sido un aspecto que detiene la ayuda a las personas, en qué han quedado como agencia para trabajar ese asunto”. Texidor contestó que han trabajado en el programa de Autorización de Títulos y el programa R3. Señaló que se han adelantado los procesos y ya no es un impedimento para el programa y se pueden realizar los cambios.

Te recomendamos:

  1. Rechazo a medidas buscan proteger de “discrimen” a los no vacunados
  2. Alegan pareja asegura parte de playa les pertenece e impide a jóvenes practicar deportes
  3. Le toman 12 puntos a periodista de Wapa por herida en que se le veía el cráneo
Tags

Lo Último

Te recomendamos