Locales

Puerto Rico no utiliza medicamentos contra COVID rechazados por FDA

El secretario de la agencia lo indicó en declaraciones escritas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) dijo que revocaría la autorización para uso de emergencia de las compañías Regeneron y Eli Lilly, los cuales fueron adquiridos por el gobierno federal y administrados a millones de estadounidenses con COVID-19. En caso de que los medicamentos resulten efectivos en el combate a nuevas variantes, la agencia señaló que podría autorizar nuevamente su uso.

Ante esta información, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, indicó que estos fármacos no se utilizan en Puerto Rico.

“Hace un mes el anticuerpo monoclonal que estamos recomendando y utilizando en Puerto Rico es Sotrovimab porque es el único que ha demostrado efectividad contra la variante Ómicron. Por lo que la revocación de uso del anticuerpo Regeneron y Banlanivimab/Etesevimab no afecta la continuidad en la administración de los tratamientos monoclonales”, indicó en declaraciones escritas.

Recomendados

Además, el titular indicó que en la Isla se utiliza como alternativa de tratamiento para pacientes con riesgo de desarrollar enfermedad severa el monoclonal Sotrovimab y los antivirales; Paxlovid y Molnupiravir. “Estas alternativas no sustituyen la vacunación, que sigue siendo la mejor herramienta de prevención”, aseguró.

Al momento se han recetado 931 pastillas antivirales y se han administrado 4,942 tratamientos monoclonales. Se recomienda que consulte con su médico si cualifica para uno de los tratamientos disponibles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos