Locales

Pocas expectativas concretas para la Mesa de Diálogo sobre estatus convocada por José Luis Dalmau

Los cinco partidos inscritos han expresado que participarán de las discusiones, pero la reunión inicial se ha suspendido al menos dos ocasiones

Luego de varias dilaciones al arranque de las reuniones de la “Mesa de Diálogo” sobre el estatus político que anunció en noviembre el presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago, líderes de otras colectividades políticas reconocieron que carecen de una idea clara de los resultados que pudiera obtener el proceso de discusiones para resolver el centenario problema colonial de Puerto Rico.

Al tiempo que el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, recalcó que la colectividad se acerca con una actitud de “apertura” al diálogo, su homólogo en el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, señaló que difícilmente podrá aspirarse a resultados concretos producto de las negociaciones mientras persista la indefinición ideológica del Partido Popular Democrático (PPD), que preside Dalmau Santiago.

César Vázquez Muñiz, presidente del Proyecto Dignidad, señaló por su parte que un indicador del éxito de la iniciativa sería si, al final del camino, se logra que el Congreso estadounidense exprese claramente las alternativas de estatus que estaría abierto a ofrecer.

Recomendados

“Nosotros vamos a participar en todo lo que tiene que ver con asuntos del estatus. Ciertamente el problema lo tiene él (Dalmau Santiago), no como presidente del Senado, sino como presidente del Partido Popular. No se ponen de acuerdo entre ellos”, subrayó Ríos Santiago.

El portavoz alterno de la Palma en el Senado recordó que Dalmau Santiago, al asumir como presidente del PPD temprano en 2021, creó un comité interno para analizar las alternativas de estatus y la posición institucional de la colectividad, sin que el trabajo del grupo haya producido resultados tangibles hasta el momento.

Ríos Santiago puntualizó que, una vez inicien los trabajos de la Mesa de Diálogo, el PNP reiterará su defensa del resultado del plebiscito de 2020, en el que el “Sí” a la estadidad obtuvo un apoyo de 52.5%. Aunque consideran el resultado un “mandato del pueblo”, el senador mencionó que en el partido estadista habría apertura para considerar otro proceso electoral relacionado al estatus si así se aprobara en el Congreso.

Según Ríos Santiago, las negociaciones entre los proponentes congresionales de un referéndum para ratificar el resultado del plebiscito de 2020 y los que avalan una convención de estatus podrían derivar en una medida de consenso para realizar otro plebiscito que incluya más alternativas, en lugar de exclusivamente la estadidad.

“Yo no me cierro a otro voto avalado por el Congreso, ni a otro voto donde esté incluida la fórmula de la estadidad y no esté incluido el estatus actual, que ya no existe, y ese es el problema. Yo no le tengo miedo a los votos, los votos son la expresión de la gente”, expresó Ríos Santiago.

Sin embargo, incluso si un proyecto de estatus avanzara en la Cámara de Representantes federal, difícilmente haría lo propio en el Senado, donde demócratas y republicanos están divididos 50-50.

Dalmau Ramírez, por su parte, expresó que, de salida, espera que los representantes de las diversas ideologías puedan, como mínimo, alcanzar unos puntos de encuentro similares a lo que ocurrió entre finales de la década de 1980 e inicios de 1990, el periodo en que más avanzó la discusión del estatus político de Puerto Rico a nivel congresional desde que se aprobó la Constitución del Estado Libre Asociado en 1952.

“El liderato político en Puerto Rico emplazó en aquel momento al liderato político estadounidense para que respondan a un proceso que nos saque de lo que es la cláusula territorial, un régimen territorial no incorporado. Yo voy con una apertura completa. No quiero imponer agendas”, dijo el excandidato a la gobernación del PIP, al reconocer que, en el peor de los escenarios, las reuniones de la Mesa de Diálogo podrían tornarse en un “aguaje para decir que se hizo algo”.

“Si por lo menos podemos adelantar que se nos den unas fórmulas concretas que el Congreso de Estados Unidos esté dispuesto a avalar, creo que eso sería una diferencia enorme, porque ya no estaríamos discutiendo sobre lo que cada cual cree que pudiera ser”, manifestó, por su lado, Vázquez Muñiz.

Vázquez Muñiz sostuvo que, en última instancia, la determinación sobre el estatus debe recaer en una votación popular, elemento en el que coinciden representantes de todas las ideologías. Sin embargo, la gran pregunta son los pasos que se tomarían para llegar a ese punto, dijo el cardiólogo de profesión.

A nivel de su colectividad “no hemos llegado a ninguna conclusión. Pero el mecanismo que sea tiene que ser participativo”, dijo Vázquez Muñiz.

Aunque inicialmente a las reuniones se ha convocado a los partidos políticos inscritos, Dalmau Ramírez espera que más adelante se incorpore a la discusión a otros sectores interesados en el asunto del estatus, un elemento al que el presidente del Senado se ha mostrado abiertamente. Además de las organizaciones, el senador independiente José Vargas Vidot ha expresado su deseo de participar de las discusiones acerca del estatus.

Mientras el PIP y Dalmau Ramírez promovieron una “asamblea de descolonización” en su programa de gobierno de cara a las pasadas elecciones, el también exsenador no descartó que en el proceso de discusión pudieran surgir otras alternativas que resultaran aceptables para la colectividad.

“No quiero anticipar que vaya a haber un tranque con respecto a ese mecanismo. Yo quiero ir a esa reunión a escuchar con apertura a ver hasta dónde podemos caminar en conjunto. Esa fue la experiencia del 1989 al 1991”, sostuvo.

Aunque Dalmau Santiago dijo en una entrevista con Metro que la primera reunión se celebraría esta semana, al momento no se ha dispuesto la fecha específica. La semana pasada y, anteriormente, en diciembre, reuniones convocadas fueron canceladas a consecuencia del repunte de Covid-19.

“Vamos a escucharnos todos y vamos a ver cómo podemos avanzar”, dijo el líder del Senado en PuntoXPunto.

Al cierre de esta edición, no había sido posible entrevistar al coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal. Un portavoz de Natal indicó que, luego de la cancelación de la reunión pautada para el miércoles pasado, no se había recibido una convocatoria nueva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos