Locales

Pierluisi truena ante señalamientos sobre retrasos en construcción de hospital de Vieques

Sin embargo, el primer ejecutivo ofreció unas proyecciones que, en efecto, difieren de las que se brindaron en agosto pasado

El gobernador Pedro Pierluisi lució molesto hoy ante los reportes de que los trabajos previos a la construcción del nuevo hospital de Vieques se encuentran retrasados respecto a las proyecciones que su propia administración anunció en agosto pasado, cuando se prometió haber iniciado la demolición de la deteriorada estructura existente a finales de 2021.

“Lamentablemente hay veces que surgen noticias que uno, hasta cierto punto, se tiene que incomodar. El hospital de Vieques sigue en pie y está atrasado. Comenzará la construcción del hospital a más tardar a final de este año. La demolición va a comenzar, yo entiendo que la subasta ya salió, así que es cuestión de que cualquier momento se da la demolición. Paralelamente se está dando el comienzo de permisología, terminar con el diseño y permisología para el proyecto y la obra está supuesta a comenzar, el estimado de comienzo, de la primera piedra de la obra, está para finales de este año”, indicó el mandatario.

Con sus expresiones, el primer ejecutivo validó el retraso cuando se compara con la cronología que se estimó hace cinco meses. En aquel entonces, en una rueda de prensa, el gobernador señaló que la demolición debería haber culminado en los primeros tres meses del 2022, para dar paso al inicio de la construcción en el segundo trimestre.

Recomendados

De esa forma, una primera fase de apertura del hospital –que incluiría un centro de diálisis y un cuarto de máquinas equipados con generadores eléctricos y cisternas– habría podido materializarse para finales del 2022, periodo en el que ahora se proyecta el inicio de la etapa de construcción.

Te recomendamos: Buscan más de 400 empleados para trabajar en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín Grupo se responsabiliza por derrumbar estatua de Juan Ponce de León Junta de Control Fiscal utiliza fondos públicos para recibir servicios de escolta Pese a las expectativas, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reportó la pasada semana que el aviso de subasta para la demolición fue publicado por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) apenas el 28 de diciembre de 2021, mientras que se estableció el 9 de febrero como la fecha de apertura de la subasta. Según el director de AFI, Eduardo Rivera Cruz, en entrevista con el CPI, el contrato de demolición se adjudicaría en mayo. Los trabajos de demolición, en tanto, finalizarían entre septiembre y octubre de este año. “Siempre tenemos un margen. Lo importante es que la obra comience a final de 2022 y ese hospital este operando a más tardar en el primer trimestre de 2024. Eso sigue en pie y cuando sale ese tipo de noticias, que por favor me hagan la pregunta a mí. […] Lamentablemente sale esa noticia y no me hicieron esa pregunta a mí, porque yo lo hubiera parado de casco en el primer momento que salió”, insistió el primer ejecutivo en una rueda de prensa. En la rueda de prensa de agosto pasado, el gobernador proyectó la apertura de una segunda fase del hospital para el último trimestre de 2023, así como una tercera y última fase para mediados de 2024. Sin embargo, el propio director de AFI dijo al CPI que espera el hospital completado para el 2025. El coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, José Baquero, confirmó, por su parte, que la asignación destinada a la construcción del hospital no ha variado, a pesar de que los estimados de costos han incrementado a cerca de $60 millones, según la AFI. Inicialmente, la proyección rondaba los $49 millones, de los cuales poco menos de $40 millones provendrían de FEMA. “La asignación continúa siendo la misma. Lo que puede pasar es que, si el seguro cambiara, la aportación de FEMA pudiera cambiar. El costo total del proyecto no va a cambiar, lo que puede cambiar es la aportación de FEMA”, expresó Baquero. En los proyectos autorizados bajo la sección 428 de la Ley Stafford, el gobierno central o los subrecipientes –agencias o municipios– deben hacerse cargo de los costos en exceso del estimado. El antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques quedó inservible a raíz del paso de huracán María en 2017, tras lo cual los residentes de la isla municipio han podido recibir unos servicios limitados en una instalación temporera. Hoy, FEMA anunció la asignación de $554 millones a la Administración de Vivienda Pública para remodelar las residenciales públicos impactados por el huracán María.

Tags

Lo Último

Te recomendamos