El Negociado de Telecomunicaciones (NET) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) informó hoy, domingo, que los proveedores de servicios de telefonía móvil en Puerto Rico eliminarán gradualmente sus redes 3G.
“Ante los cambios anunciados por la FCC, los proveedores de servicio de telefonía móvil en la isla han anunciado que dejarán caducar la red 3G, lo que forzará a los consumidores con dispositivos que usan dicha tecnología a realizar los cambios pertinentes para que puedan continuar recibiendo el servicio móvil,”, dijo el presidente del NET, William Navas.
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Según la FCC, los proveedores de telefonía móvil eliminarán gradualmente sus redes 3G a partir de febrero del 2022.
Por su parte, Liberty notificó que completará el proceso de desactivación de su red 3G el próximo 22 de febrero, y T-Mobile planea eliminar las redes 2G y 3G, pero aún no ha anunciado una fecha.
Se explicó que los proveedores de servicio telefónico móvil están suprimiendo las redes 3G, las que se apoyaban en tecnología antigua, para dar cabida a redes de servicio más avanzadas por lo que muchos teléfonos celulares de tecnología 3G no podrán generar ni recibir llamadas y textos, y tampoco podrán usar servicio de datos.
No obstante, las principales compañías que ofrecen servicio móvil en la isla han informado al NET que ofrecerán planes de servicios a precios razonables y competitivos para que los consumidores puedan adquirir celulares con tecnología 4G y 5G, y así garantizar la continuidad de los servicios.
“Para obtener más información sobre los planes que tienen las compañías de telefonía móvil dirigidos a eliminar sus redes 3G, y saber cómo puede prepararse, contacte directamente a su proveedor de servicio”, exhortó el presidente del NET.
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Además, destacó que el ente regulador estará vigilante de que las compañías aseguren que sus clientes no queden desprovistos del servicio móvil en el proceso de transición.
El licenciado también indicó que el Negociado también auscultará si hay fondos federales o estatales que se puedan asignar para ayudar a aquellos consumidores que puedan verse afectados económicamente con el cambio anunciado.
Programas de la FCC que proporcionan descuentos a los consumidores
La FCC tiene varios programas que podrían ayudar a los consumidores elegibles en el financiamiento del costo de sus teléfonos o de sus servicios de Internet. Entre ellos, el programa Lifeline, que proporciona un descuento en el servicio telefónico a las personas elegibles por bajos ingresos.
Asimismo, el Programa de Descuentos para Internet de la FCC (ACP, por sus siglas en inglés) y que reemplazó el Beneficio de Emergencia para Internet (Emergency Broadband Benefit), proporciona un descuento mensual en el servicio de Internet de banda ancha de hogares elegibles. Para más información sobre este programa, lo que cubre y si usted es elegible, puede comunicarse con su proveedor de servicio, o ingresando a :www.fcc.gov/programa-de-descuentos-para-internet-acp.
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