Mundo

¿Qué es mejor tomar si tiene COVID-19, acetaminofén o ibuprofeno?

Con el aumento de los casos de COVID-19 producto de la variante Ómicron, continúan las dudas sobre el tratamiento contra la enfermedad.

La variante Ómicron del COVID-19 ha aumentado exponencialmente los casos de la enfermedad en todo el mundo. Las interrogantes continúan, y una de ellas es sobre la eficacia del acetaminofén, también conocido como paracetamol o el ibuprofeno.

 ¿Cuál de estos medicamentos es mejor para el tratamiento?

Lo primero que debemos establecer es que en caso de síntomas, lo elemental es consultar con un médico de confianza. Es lo primordial.

Recomendados

En todo caso, analicemos los compuestos tanto del Paracetamol como del Ibuprofeno.

Te recomendamos:

  1. Salud hace llamado a la vacunación de cara al regreso escolar
  2. Empleados federales comenzarán a cobrar salario mínimo de $15 la hora
  3. Gobernador firma ley que aumenta la asignación de fondos a organizaciones deportivas

El acetaminofén, también conocido como acetaminofén, es un analgésico y antipirético destinado al control del dolor leve o moderado. Es recomendado para las afecciones articulares, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias y fiebres.

Su síntesis química procede del p-aminofenol con el anhídrido acético. A partir de ellos surge el paracetamol como tal y el ácido acético.

Mientras, el Ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroide para dolores leves y moderados, las fiebres, cólicos menstruales, molestias del resfriado común y dolores de espalda.

Es un fármaco ácido aril propiónico, con un centro quiral en la posición carboxílica. Inhibe la síntesis de las prostaglandinas, que intervienen en procesos inflamatorios y otras funciones, como la fiebre.

Síntomas de la variante Ómicron del COVID-19

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron del COVID-19?

En primera instancia, son los mismos que cualquier variante. De la Ómicron, hasta los momentos, preocupa más su capacidad de propagación que los síntomas en sí.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, su sigla en inglés), los pacientes de la variante sufren de:

  1. Fiebre o escalofríos.
  2. Tos.
  3. Fatiga.
  4. Congestión o secreción nasal.
  5. Dificultad para respirar.
  6. Dolor de cabeza.
  7. Dolores musculares y corporales.
  8. Pérdida reciente del olfato o el gusto.
  9. Dolor de garganta.
  10. Náuseas o vómitos.
  11. Diarrea.

Estos síntomas varían desde los que los presentan levemente hasta los que se enferman gravemente. Aparecen de 2 a 14 días después de la exposición al virus.

¿Qué se recomienda, Ibuprofeno o Paracetamol?

Entonces, ¿qué es mejor para el tratamiento de la variante Ómicron del COVID-19? ¿Ibruprofeno o Paracetamol?

El portal Cuídate Plus conversó con el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Su recomendación apunta al Paracetamol, “porque uno de los síntomas predominantes de esta variante es la fiebre, y el efecto antitérmico del paracetamol es más intenso que el del Ibuprofeno”.

Pero si el paciente sufre de dolor de garganta, además de los síntomas tradicionales, es recomendable el Ibuprofeno. Sin embargo, no es recomendable la alternancia entre ambos tipos de medicamentos.

eñala el doctor Armenteros: “Lo que sugiero es utilizar un solo fármaco y agregar un segundo en momentos puntuales, bien sea porque la fiebre no baje o porque no se reduzca el dolor de forma permanente”.

En todo caso, y como lo manifestamos al principio, lo recomendable es consultar directamente con un médico de confianza. Y recordemos los elementos clave para la prevención del COVID-19, sin importar la variante:

  1. Lavarse las manos.
  2. Mantener la distancia social.
  3. Uso del tapabocas.
  4. Airear los espacios.
  5. Vacunación en las dosis recomendadas según cada país.
Tags

Lo Último

Te recomendamos