Locales

Reinauguran el Portal de El Yunque tras una inversión de $20 millones

El centro de visitantes estuvo cerrado más de cuatro años, tras los daños sufridos a raíz del huracán María

Portal El Yunque Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

Luego de casi cuatro años clausurado como consecuencia del paso del huracán María, y tras una inversión de $20 millones en fondos federales, el Portal del Bosque Nacional El Yunque fue reinaugurado en la mañana de hoy en una ceremonia en la que participaron el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González.

“En el pasado, el portal se manejaba para el turismo masivo y no brindaba un espacio para la comunidad, colaboradores y turistas locales. Esta revitalización convirtió el portal en un centro de visitantes con componente comunitario. A través de el Portal, ahora el Servicio Forestal brindará oportunidades, educación y participación, y nuestros colaboradores aprovecharán el espacio para mejorar el bienestar social de nuestras comunidades. Este es el principal centro comunitario y de visitantes del Caribe y nos encantaría que todos los boricuas vinieran a conocerlo y experimentarlo”, expresó Keenan Adams, supervisor de El Yunque.

PUBLICIDAD

El Portal, reconstruido con una renovada fachada, cuenta con un pabellón de exhibiciones, oficinas, restaurante, tienda, salón de eventos, instalaciones de arte y nuevas veredas, así como una sala de cine.

Durante la rueda de prensa, se informó que, previo a su cierre en 2017, el Portal recibía unos 500,000 visitantes anualmente.

Te recomendamos:

  1. Ejecutivos de contratista en plan de infraestructura escolar cobrarán sobre $300 la hora
  2. Proyectan inicio de construcción de nuevo COE para finales de año
  3. Inconclusa aún la saga del Plan de Ajuste del gobierno central

“El Bosque Nacional El Yunque, único en su clase en nuestra nación, tiene un gran valor para nuestra isla, tanto por su atractivo turístico como por la biodiversidad que tanto aporta a nuestro ecosistema. Desde el paso del huracán María, el Portal ha estado cerrado por los daños ocurridos. Y nuestro Yunque recibió también tremendos golpes producto de la propia naturaleza, y su recuperación ha sido impresionante”, sostuvo, por su parte, el gobernador Pierluisi.

Adams, el supervisor del bosque tropical, resaltó el “trabajo colaborativo” entre múltiples sectores que dio paso a la renovación y reapertura del Portal, que servirá como centro de visitantes para las personas que acudan a disfrutar la belleza de El Yunque. En la rueda de prensa se precisó que la entrada para las personas de 16 años en adelante tendrá un costo de $8, mientras que los menores entrarán libre de costo.

Sin embargo, Adams adelantó que la administración de El Yunque tiene contemplado crear “pases anuales”, así como días en los que todo el público podrá entrar gratis.

PUBLICIDAD

“El Portal es símbolo de la recuperación de Puerto Rico y el Servicio Forestal. Es la manifestación de cambio significativo. Hoy están sentados en lo que es un ejemplo vibrante de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como una comunidad escuchando la visión de El Yunque que tienen los puertorriqueños”, subrayó Adams.

Adamas precisó que el Portal de El Yunque fue un proyecto impulsado por el fenecido Carlos Romero Barceló, cuando fungió como comisionado residente en la década de 1990.

La inversión de $20 millones que se destinaron para la remodelación del Portal fueron parte de una asignación global de $67 millones que aprobó el Congreso federal para el bosque luego del huracán María, preciso la comisionada residente.

González destacó la importancia ecológica del bosque tropical, al mencionar que alberga unas 125 especies de árboles nativos y que sus ríos suplen cerca del 20% del agua dulce que se consume en Puerto Rico.

Con la reapertura del Portal, González espera que se recupere la cantidad de visitantes que solían llegar hasta El Yunque previo a los huracanes de 2017, cifra que, indicó, rondaba los 1.2 millones anualmente.

“Es un gran logro que todas estas facilidades estén ahora disponibles para todos”, dijo Pierluisi, al destacar que tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones previo a la renovación. “El cambio es dramático”.

El mandatario aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que hoy emitiría una orden ejecutiva que eliminaría las exclusiones categóricas en las zonas “colindantes” a El Yunque o que ubiquen dentro de la reserva del Corredor Ecológico del Noreste. Las exclusiones categóricas, en esencia, son un mecanismo que permite obviar ciertas etapas del proceso de permisología al evaluarse el desarrollo de una obra de construcción.

“Esta orden ejecutiva ayudará a detener la urbanización ilegal y proteger nuestra agua. Hará posible que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales reciba más fondos federales”, manifestó Adams.

En total, El Yunque, único bosque tropical entre las jurisdicciones estadounidenses, cuenta con 29,000 acres de terreno, que abarcan nueve municipios del norte y este del país: Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Canóvanas, Ceiba, Naguabo, Humacao, Juncos y Las Piedras.

Se estima que la actividad económica que genera El Yunque asciende a $100 millones anuales, al tiempo que el 10% de los empleos en la región están asociados al bosque.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, detalló que al momento se han invertido $7.6 millones en fondos federales de recuperación en las carreteras que dan acceso al bosque de El Yunque, mientras que aún quedan disponibles unos $16 millones para ese esfuerzo.

 

Mira las fotos:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último