La Junta de Directores del Overseas Press Club (OPC), expresó su solidaridad con los colegas Alex Delgado y Yesenia Torres Figueroa en su defensa de la protección del secreto profesional que les impide revelar la fuente informativa de una serie de reportajes sobre actos impropios imputados al fiscal Ildefonso Torres Rodríguez.
Ambos periodistas presentaron un recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico solicitándole que revise la determinación del Tribunal de Apelaciones que los compele a revelar la identidad de su fuente.
PUBLICIDAD
“Si el Tribunal Supremo no concede el certiorari o confirma al Apelativo establecería un
precedente muy peligroso que tendría el efecto de aterrorizar a las potenciales fuentes
informativas. El resultado sería catastrófico para el objetivo de fiscalización, sobre todo
de la gestión pública y para el derecho del pueblo a estar informado”, sostuvo Luis
Guardiola, presidente del OPC.
El OPC reconoció que no existe un privilegio estatuido que proteja el secreto profesional de los periodistas. “Sin embargo, evitar la divulgación de la identidad de una fuente es un deber ético que en algunos casos está contemplado en los convenios colectivos que cobijan a los periodistas en sus lugares de trabajo y que todo periodista debe estar dispuesto a defender hasta las últimas consecuencias”, añadió Guardiola.
Además, el OPC advirtió sobre la existencia de una orden administrativa del Departamento de Justicia que establece como política pública de la agencia “no compeler judicialmente la divulgación de la identidad de fuentes periodísticas”. “A la Junta del OPC le llama la atención que un miembro del ministerio público utilice su título personal como subterfugio para obviar la directriz y política pública del departamento en función del cual ostenta el cargo porque se le señala”, indicó Guardiola.