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AT&T retrasará parte del despliegue de 5G tras alarma aérea

Aerolíneas más grandes de Estados Unidos advirtieron que el servicio podría interferir con la tecnología de las aeronaves

aerolíneas AP

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La operadora de telefonía e internet AT&T anunció el martes que pospondrá su nuevo servicio inalámbrico 5G cerca de algunos aeropuertos, que estaba planeado para esta semana, después de que las aerolíneas más grandes de Estados Unidos advirtieron que el servicio podría interferir con la tecnología de las aeronaves y que causaría interrupciones masivas de los vuelos.

AT&T precisó que retrasaría la activación de las nuevas torres de telefonía celular alrededor de las pistas de algunos aeropuertos, pero no dijo cuántos. Aseguró que trabajará con los reguladores estadounidenses para resolver una disputa sobre la posible interferencia del nuevo servicio.

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El anuncio se hizo luego de que las aerolíneas elevaron las apuestas en su enfrentamiento con AT&T y Verizon por los planes de ambas empresas de lanzar el nuevo servicio 5G esta semana, al advertir que podrían cancelar o demorar miles de vuelos si el despliegue se realizaba cerca de los grandes aeropuertos.

Verizon y el grupo CTIA, que representa a la industria de las telecomunicaciones, no respondieron de momento a solicitudes de comentarios.

El lunes, los directores de las principales aerolíneas de Estados Unidos dijeron que la interferencia del nuevo servicio inalámbrico es más grave de lo que pensaban.

“Dicho sin rodeos, el comercio de la nación se frenará hasta detenerse totalmente”, a menos que se bloquee el servicio cerca de los grandes aeropuertos, dijeron los ejecutivos el lunes en una carta al secretario estadounidense de Trasportes, Pete Buttigieg, quien anteriormente ha tomado partido por las aerolíneas en este asunto.

Las aerolíneas pidieron que se prohibiera el nuevo servicio móvil, que es más rápido, dentro de un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) de las pistas.

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AT&T y Verizon planeaban activar el miércoles su servicio 5G después de varias demoras. En principio lo habían previsto para principios de diciembre.

El servicio 5G, de alta velocidad, utiliza un segmento del espectro radial cercano al que usan los altímetros, los aparatos que miden la altura del avión sobre el nivel del suelo.

AT&T y Verizon dicen que sus equipos no interferirán con la electrónica de los aviones y que su tecnología ya está en uso en muchos países, sin problemas. Los críticos del sector de aviación dicen que las aerolíneas tuvieron varios años para mejorar sus altímetros para evitar la interferencia del 5G.

No obstante, los jefes de 10 aerolíneas de pasajeros y carga —entre ellas American, Delta, United y Southwest— dijeron que la 5G provocará trastornos mayores de lo que pensaban, porque decenas de aeropuertos grandes que debían tener zonas de amortiguación para impedir la interferencia del 5G con los aeropuertos estarán sujetos a restricciones de vuelos anunciados la semana pasada por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y porque esas restricciones no regirán solamente para momentos de mala visibilidad.

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