A eso de una hora y media luego de abrir las urnas para llevar a la cabo la elección especial en Guaynabo, la participación en algunos colegios de votación era mayor de la esperada, mientras que en otros, funcionarios voluntarios aseguraron que era baja en comparación con anteriores eventos electorales.
Metro Puerto Rico acudió a cuatro centros de votación poco luego iniciar su trabajo y, en su mayoría, los respectivos coordinadores electorales aseguraron que la participación era una movida.
PUBLICIDAD
En el caso de uno de dos centros de votación ubicados en San Patricio Plaza y que le corresponde a la Unidad #5, al filo de las 10:30 de la mañana, al menos una decena de electores permanecían en espera por ejercer su voto. Hasta esa hora, alrededor de 75 personas habían emitido su voto.
“La participación ha estado buena, aunque un poco lenta, pero hemos tenido participación”, explicó Jessica Colón Pérez, coordinadora de la unidad.
“Estamos recibiendo a muchas personas que preguntan en qué centro de votación deben votar y se le está buscando la ubicación”, añadió.
Tal era el caso del centro de votación en el Coliseo Mario Quijote Morales donde, según su coordinador, tuvo una mañana concurrida y a eso de las 11:30 de la mañana ya contaban con sobre 200 votos emitidos, de 1,500 electores hábiles.
“Ha habido bastante participación… En primarias y elecciones especiales prácticamente votan entre 300 y 400… A mí parece que por ser una elección especial y para la posición de alcalde, ha habido mucha participación”, expresó, por su parte, José Martínez, coordinador del Precinto 6, Unidad 3.
PUBLICIDAD
En las afueras, sobre una decena de personas permanecían sentadas esperando por emitir su voto, pero Martínez hizo hincapié en que el volumen de electores volvería a incrementar luego del almuerzo.
No obstante, donde la participación sí se mostró evidente fue en la escuela Santa Rosa III, donde una veintena de electores esperaban por emitir su voto. Adentró del plantel habían más.
Allí, Luis Otero, coordinador de ese centro, admitió en récord que no esperaba tanta participación electoral como la que acudió.
“Por el número de electores que tiene esta unidad, que son cerca de 800, y en esos electores están todos los partidos, la participación superó las expectativas”, expresó el funcionario durante una conversación con este medio.
A eso de las 11:00 de la mañana, Otero afirmó que no había visto algún espacio de tiempo en el que disminuía la cantidad de personas.
Sin embargo, el mayor contraste se vio en la Escuela Nueva Urbana, una de las unidades con la mayor cantidad de electores en Guaynabo.
Rondando el mediodía, cerca de 200 electores habían emitido sus votos, de acuerdo a la coordinadora de ese centro. A esa misma hora los electores continuaban llegando paulatinamente y con amplio espacio de distancia entre ellos.
Las urnas están pautadas para cerrar a las 3:00 de la tarde.
Entre los contrincantes certificados se encuentran Dana Miró, quien es ayudante en asuntos administrativos del secretario de Salud, Carlos Mellado; Edward O’Neill, supervisor de trabajos de manejo de línea de LUMA Energy y también hijo del exalcalde convicto Héctor O’Neill; el empresario Julio “Pipe” Abreu, portavoz de la Asamblea Municipal; el entrenador y abogado Ricardo “Ricky” Aponte Martínez; y la médica Marigdalia Ramírez Fort.
Por nominación directa, el representante por el PNP Jorge Navarro Suárez también hizo campaña luego de que naciera “un movimiento de pueblo” para exigir su candidatura. Este no pudo ser certificado por no contar con el requisito de residencia por más de un año.
Esta elección especial surge luego de la renuncia del exalcalde Ángel Pérez, quien fue arrestado por las autoridades por corrupción pública.