Velarán por derechos electores con impedimentos en elección especial de Guaynabo

La elección se realizará este sábado

Por Metro Puerto Rico

El Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés), y su coordinador, Gabriel Esterrich Lombay, anunció hoy que estará en representación de los electores con impedimentos para garantizar la accesibilidad del evento electoral de mañana, sábado, en la elección especial que celebra el Partido Nuevo Progresista (PNP) para la alcaldía de Guaynabo.

“En cumplimiento con el Help America Vote Act y la Americans with Disabilities Act (ADA), estaremos ofreciendo asistencia a los electores, como hacemos de ordinario en las elecciones generales y primarias. La Help America Vote Act (HAVA), requiere específicamente que el elector con impedimento pueda realizar su voto de forma secreta e independiente. La Americans with Disabilties Act (ADA) requiere accesibilidad y trato igual en los servicios públicos como el voto”, detalló Esterrich.

El funcionario señaló que estuvo en comunicaciones con la Oficina de la Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), donde dicho organismo confirmó que los centros de votación seleccionados serán accesibles para los electores con impedimentos residentes en Municipio de Guaynabo que participarán en este evento. “Dialogamos con la Oficina de la Comisionada del PNPy por el Reglamento de la Elección Especial, se informa que todos los centros de votación serán accesibles. Nuestro personal estará atento para que los funcionarios de colegio del evento seleccionen áreas accesibles de estos centros de votación”.

Como ejemplo, Esterrich informó que el problema de acceso se observó en eventos pasados, como el caso concreto de la Academia San José. “En dicho centro sí existe accesibilidad en el área izquierda al entrar, no en la zona derecha. Es importante que los funcionarios estén atentos en seleccionar el área accesible”.

Por otro lado, la directora ejecutiva interina del “Puerto Rico Protection and Advocacy System”, Loida Oliveras añadió que “vamos a estar atentos para no permitir problemas de accesibilidad, el Reglamento del evento así lo establece, y así lo esperamos, personal del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos estará vigilante el sábado”.

El Coordinador del Programa aprovecha la oportunidad para recordarles a los funcionarios de colegio que deben proveerle acomodos a todo aquel elector con impedimentos que lo solicite, destacando la importancia de la ubicación adecuada del Colegio de Fácil Acceso, el cual debe ser sin escalones, con una ruta accesible en una superficie sin irregularidades desde el estacionamiento reservado hasta el colegio. Recomendamos que, de no existir un estacionamiento reservado para electores con impedimentos, debe crearse un espacio temporero para esos fines.

Finalmente, los funcionarios aseguraron que todo elector con impedimento que atraviese por algún problema con el proceso, puede comunicarse con nosotros al 787-725-2333 y preguntar por el Programa PAVA, porcorreo electrónico a [email protected],[email protected] , o a la Comisión Estatal deElecciones al 787-777-8682 o por internet en www.ceepur.org, para recibir asistencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo