Representante pide a secretaria de Corrección que explique si población penal fue víctima de robo por parte de contratista

Alega que empresa que ofrece servicios al Departamento transó demanda por esquema contra confinados

Por Metro Puerto Rico

 

El representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz emplazó hoy a la secretaria de Corrección, Ana Escobar, a informar si el Departamento (DCR) que dirige tiene conocimiento de que uno de los contratistas de la agencia transó recientemente una demanda por $67 millones por apropiarse indebidamente de dinero depositado en las cuentas de los confinados para hacer llamadas y si la población se vio afectada.

En declaraciones escritas, explicó que la empresa Global Tel*Link (GTL), ofrece servicios de llamadas telefónicas entre confinados y sus familias en diversas jurisdicciones de los Estados Unidos y en Puerto Rico. Indicó que en uno de los esquemas, GTL se apropió de dinero depositado por familias y amigos en las cuentas que cada recluso tiene para hacer llamadas ya que desactivaban las cuentas de éstos a los 90 días de no utilizar el servicio. Este dinero, no lo devolvían al confinado o a su familiar, sino que se quedaban con el dinero no utilizado.

“Es importante saber si la Secretaria del Departamento de Corrección está al tanto de esta demanda y conocer si los confinados en Puerto Rico han sido víctimas de este esquema que ya produjo una transacción millonaria entre GTL y los demandantes. Debemos conocer cuáles son las medidas que el DCR está tomando para garantizar que cualquier potencial víctima en la Isla pueda reclamar”, expresó el legislador.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara mencionó que adicional a esta demanda, en el 2020 GTL llegó a un acuerdo por $25 millones por haber realizado cobros excesivos de hasta 100 veces más por llamadas telefónicas realizadas por los confinados.

“Con estas demandas transadas, es necesario que realicemos una investigación el alcance de estos esquemas en Puerto Rico e indagar si el Departamento de Corrección ha realizado esfuerzos para garantizar que nuestros confinados y sus familias no hayan sido victimas de la empresa. A tales efectos, desde la Comisión de Gobierno, indagaremos cuál es el plan de Corrección para identificar víctimas y si en efecto GTL continúa ofreciendo este servicio en las cárceles de la Isla”.

Ortiz González finalizó diciendo que aunque tiene información que ese contrato culminó en agosto de 2021, es importante conocer el estatus del mismo y si la Agencia está en vías de renovarlo y que de encontrarse víctimas en Puerto Rico el Departamento de Corrección deberá descartar a la empresa para continuar ofreciendo este servicio en las cárceles de la Isla.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo