Fallece la licenciada Rosa Noemí Bell Bayrón

Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico lamentan deceso de quien dedicó más de tres décadas al servicio público

Por Metro Puerto Rico

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico lamentó hoy, miércoles,  el fallecimiento de la licenciada Rosa Noemí Bell Bayrón, quien dedicara más de tres décadas al servicio público.

La leyenda del Colegio, como la describieron, fue Directora de la Oficina de Servicios Legislativos. Desde allí, junto con su inseparable amiga Monín Berio Ramos, prepararon el proyecto de ley que creó la Oficina de la Procuradora de la Mujer, entre muchas otras importantes legislaciones. Fue asesora legal de la entonces gobernadora Sila María Calderón y también dirigió la División de Legislación del Departamento de Justicia. Fue directora de Administración del Municipio de Carolina, así como vicepresidenta de la Legislatura Municipal de San Juan y asesora del expresidente del Senado Miguel Hernández Agosto.

Durante toda su vida colegial, participó y presidió múltiples comisiones y siempre dijo presente en las luchas importantes del Colegio. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio y ocupó la primera vicepresidencia del Colegio durante la incumbencia del compañero Julio Fontanet. Hasta su fallecimiento fue integrante de la Junta Directiva del Fondo de Fianza Notarial, representante del Colegio ante la Junta de Directores de Servicios Legales de PR, e integrante de diversas comisiones del Colegio en las se mantuvo activa hasta el momento de su fallecimiento. De igual manera, era parte del grupo de asesores de la Presidencia actual del Colegio.

Sus ejecutorias pasadas y su constante presencia en el Colegio trabajando desde diversas comisiones le llevó a que se le reconociese como Colegiada del Año en tres ocasiones distintas, a saber, para los años 1985, 1986 y 1997. También fue reconocida con la medalla Nilita Vientós Gastón por emular los valores de tan distinguida abogada. También fue honrada con el premio Martin Luther King-Arturo Alfonso Schomburg, por su trayectoria en favor de las personas de raza negra en Puerto Rico. En la pasada Asamblea del Colegio se le concedió el reconocimiento de Fidelidad Institucional por su trayectoria y aportaciones en nuestra institución.

"La Lcda. Bayrón se distinguió a lo largo de su vida personal y profesional por su compromiso con la defensa del bien común, de lo justo, del respeto por la disidencia, así como la denuncia de los males sociales que ha creado la marginación, el prejuicio racial y la inequidad social y económica. La verticalidad y firmeza de sus convicciones y su inagotable energía la caracterizaron y dejará un gran vacío en el Colegio y entre todos los que tuvimos el honor de conocerla. Que Dios le conceda el descanso eterno a nuestra querida Rosa Bell y fortaleza a la familia por su ausencia", expresó el Colegio en declaraciones escritas.

Se unieron a las condolencias, la presidenta del Colegio, la licenciada Daisy Calcaño López, la Junta de Gobierno, la Fundación del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el Instituto del Notariado Puertorriqueño, el Instituto de Educación Práctica, el Fondo de Fianza Notarial y Pro Bono, Inc.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo