Denuncian que a dos años de la pandemia el gobierno no tiene un plan para atender a personas sin hogar

Director de La Fondita de Jesús señaló que inicialmente el gobierno federal asignó al Estado $35 millones para que se trabajara con esta población.

Por Metro Puerto Rico

El director ejecutivo de la Corporación La Fondita de Jesús, Josué M. Maysonet Colón, denunció hoy, miércoles, que a dos años de la pandemia y de varios acercamientos al gobierno, aún no hay un plan establecido para atender a las personas sin hogar de las que se tenga evidencia o sospecha que son positivos a COVID-19.

"Desde que se decretó el estado de emergencia causado por el COVID-19 en marzo de 2020, Corporación La Fondita de Jesús y otras organizaciones sin fines de lucro hemos hecho una diversidad de acercamientos para ponernos a disposición y colaborar en la elaboración de un plan concreto que atendiese las necesidades causadas por esta pandemia", señaló.

Indicó que al momento no tienen respuesta para saber qué hacer en caso de que una persona sin hogar dé positivo al virus.

"¿Dónde la ubicamos? ¿Pasará su proceso de cuarentena en la calle? ¿Qué seguimiento y tratamiento el Estado le proveerá para evitar que esta persona tenga otras complicaciones de salud?, ¿Cómo el Estado dará un seguimiento preventivo y evitar otros posibles brotes de contagio?. El Estado no ha demostrado interés en trabajar con las organizaciones comunitarias para hacer una estrategia y trabajar en equipo para atender la crisis efectivamente", sostuvo.

"Es alarmante y sumamente preocupante que, luego de casi 2 años que el país ha estado manejando la emergencia de la pandemia y otros asuntos medulares, el Estado no haya establecido un plan de acción concreto para las personas sin hogar, aún con el aumento en los porcientos de positividad, las hospitalizaciones y por consecuente, las muertes lamentables", añadió.

Señaló que la organización sin fines de lucro Guara Bi, ha sido la única organización que recibe los casos de personas sin hogar con diagnóstico positivo al COVID, brindándoles un espacio de cuarentena y proveerles un servicio de seguimiento residencial a diario.

"En momentos cuando los contagios han aumentado, se complica la disponibilidad de espacio para atender la crisis. Sin embargo, no ha surgido una iniciativa del Estado donde se habilite o se seleccione un lugar para que esta población tan vulnerable pueda hacer una cuarentena, evitando así brotes innecesarios", recalcó.

Maysonet Colón señaló, además, que en marzo del 2020, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, mediante orden ejecutiva delegó al Departamento de la Familia, Departamento de Vivienda y Departamento de Salud establecer un protocolo para la provisión de servicios médicos a las personas sin hogar que pudiesen dar positivo a Covid-19, así como espacios para cuarentena y aislamiento de aquellas personas sin hogar de quienes se tenga sospecha o evidencia de contagio con el virus. Para entonces, decretó que estas agencias del gobierno central, en coordinación con otras agencias e instrumentalidades, desarrollaran  iniciativas que permitiesen la adecuada y pronta implementación de lo dispuesto en dicha Orden.

Recalcó que inicialmente el gobierno federal asignó al Estado, $35 millones para que se trabajara con esta población.

"Durante esta pandemia, a Puerto Rico han llegado recursos y fondos como nunca, muchos se los han dado a entidades privadas y millones de dólares se han perdido, por la falta de eficiencia e interés de las agencias gubernamentales que están a cargo de administrarlos, para que los recursos lleguen a los más vulnerables.  Fondos que pudieron ser utilizados por organizaciones sin fines de lucro para poder seguir brindando mejores servicios, pero sobre todo evitando, a través de su ardua labor, que esta emergencia se siga agravando, entre las personas más vulnerables del país. La pandemia no es solo vacunas y pruebas de COVID (que no hay esfuerzos concertados del sector gubernamental para llegar a las poblaciones vulnerables), sino  también es prevención, buena nutrición, higiene adecuada, cuidados de salud física y mental, espacios dignos para aislarse en cuarentena, acompañamiento y seguimiento", dijo.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo