Locales

Senado aprueba medida para prohibir uso, posesión y distribución de material de pirotecnia

El proyecto fue radicado por el senador José Vargas Vidot

El Senado de Puerto Rico aprobó el martes un proyecto que busca prohibir el uso, posesión y distribución de material de pirotecnia en la isla.

El Proyecto del Senado 502 pretende establecer la “Ley para la prohibición de uso, posesión y distribución de artificios de pirotecnia”, a los fines de proteger la salud física y emocional de los ciudadanos, proteger el ambiente y prevenir la crueldad animal”.

En la exposición de motivos del proyecto, cuyo autor es el senador independiente José Vargas Vidot, se establece que “el uso indiscriminado de la pirotecnia ha provocado serios incidentes, cuyos alcances van desde lesiones moderadas hasta grave daño corporal. Precisamente, en el Informe de Novedades de la Policía de Puerto Rico se dan a conocer múltiples incidentes reportados en todas las regiones policiacas durante las pasadas celebraciones de fin de año”.

Recomendados

El proyecto menciona que “se entiende como pirotecnia todo artefacto destinado a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos superiores a 20 decibeles, mediante mecanismos de detonación, deflagración/ ignición, combustión o explosión”.

También se destaca que durante los pasados años se ha visto un incremento considerable e indiscriminado en el uso de material de pirotecnia.

El uso de estos artefactos también es criticado por el impacto negativo en mascotas, que sufren por el ruido ocasionado por los mismos. De hecho, el proyecto fue radicado a petición del grupo Investigadores Crueldad Animal.

La aprobación del proyecto fue calificado por Vargas Vidot como el primer logro de la sesión senatorial, quien se mostró confiado en que la pieza legislativa reciba el aval de la Cámara de Representantes.

Vargas Vidot, mencionó que este es un proyecto que humaniza la visión de lo que debe ser un festejo. “Este año una persona perdió la vida y se registraron múltiples personas con heridas por el uso de la pirotecnia. Esto se da todos los años, a veces más o a veces menos…este año familias perdieron sus mascotas. Hay formas de celebrar, pero con pirotecnia regulada. Basta con ir a la calle para ver como hay mesas a orillas de la carretera vendiendo pirotecnia sin ningún tipo de regulación… Este es un proyecto importante”. Vidot reiteró que la pieza lo que establece es una regulación civilizada.

Te recomendamos:

  1. Sentencian a Jensen Medina Cardona a 129 años de prisión
  2. Salud reporta 20 muertes nuevas a causa del COVID-19 en P.R.
  3. Anuncian cierre de marginal de la Baldorioty para construcción de puente
Tags

Lo Último

Te recomendamos