Locales

Familia de Andrea Ruiz Costas dice que debió ser protegida por Justicia y no por el Supremo de EE.UU.

Aseguran que su derecho "fue quebrantado"

La familia de Andrea Ruiz Costas denunció hoy, lunes, que el derecho  a ser protegidos por las instituciones “fue quebrantado”.

Su reacción surge luego que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazara revisar la petición para que se hicieran públicos los audios de las vistas en corte de quien fue asesinada por su expareja y contra quien esta solicitaba una orden de protección que no le fue otorgada.

“Sabíamos que este proceso legal sería cuesta arriba. Realmente el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ni tan siquiera evaluará el caso, por lo cual no sabemos qué hubiese ocurrido, si en efecto, lo hubiesen atendido en sus méritos. Sin embargo, quien tuvo la potestad de proteger la vida de Andrea no fue el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, fue nuestro Departamento de Justicia y el mal llamado “Poder” Judicial

Recomendados

¿A qué “poder” se refieren? ¿Al poder de contribuir a salvar la vida de Andrea? ¿Se refieren al poder de autorizar a la familia y a la prensa a ver y escuchar las grabaciones? ¿Se refieren al poder de salvaguardar la transparencia en favor de los ciudadanos que buscan justicia? O más bien entendemos que se refieren al abuso de poder que evidencian en todas sus acciones: ese poder de autoprotegerse para evitar ser fiscalizados”, señalaron en declaraciones escritas.

La familia, en tanto, solicitó espacio y manifestó que continuará luchando para que las víctimas de violencia de género en el país “sean atendidas y tomadas en serio”.

Te recomendamos:

  1. Asesinan a puertorriqueña de 19 años en medio de un asalto en Nueva York
  2. Secretario de Salud descarta colapso de sistema hospitalario en Puerto Rico
  3. Supremo Federal no revisará caso de Andrea Ruiz Costas

“No merecen menos. El país está en alerta. Las víctimas ya fallecidas y sus familias también merecen paz y justicia. Gracias a tantos que nos apoyan día a día. Seguiremos trabajando en la búsqueda de la transparencia por Andrea, por todas, por
nuestro derecho a saber”, puntualizó la familia.

La determinación del Tribunal se dio a conocer hoy, luego de que a finales de la pasada semana el panel de jueces evaluara los casos que iban a estar atendiendo.

Esta petición fue presentada por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club. La familia de Ruiz Costas se unió al pedido.

Ruiz Costas fue asesinada en el mes de abril, del pasado año, un mes después de haber solicitado la orden de protección contra Miguel Ocasio, quien se quitó la vida en la cárcel en agosto.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos