En momentos donde ha habido un notable aumento de casos por contagios por el virus del SARS-Cov-2 en la población pediátrica, la población entre 12 a 15 años es elegible para administrarse la dosis de refuerzo. En Puerto Rico unos 88,635 mil niños son elegibles para recibir la dosis de refuerzo.
“De cara al inicio de clases, que nuestros niños puedan tener una dosis de refuerzo para estar protegidos contra el COVID-19 nos da esperanza. Está demostrado que la efectividad disminuye con el tiempo y queremos a los menores protegidos. Nuestra meta es aumentar la cobertura comunitaria y así proteger a los más vulnerables. En ese esfuerzo contamos con 200 proveedores pediátricos alrededor de la Isla”, expresó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
PUBLICIDAD
También fue aprobada una tercera dosis a los niños inmunodeprimidos de cinco a 11 años. Anteriormente ya se había aprobado una tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos mayores de 12 años. La FDA sostiene que los beneficios de la vacuna COVID-19 superan los riesgos potenciales en las personas de 12 a 15 años. Asimismo, la vacuna de Pfizer-BioNTech provee una continua protección contra COVID-19 y las graves consecuencias asociadas que pueden ocurrir, incluida la hospitalización y la muerte.
El galeno explicó que, “aquellos niños que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que han sido diagnosticados con afecciones que se consideran que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión, pueden no responder adecuadamente a la serie de vacunación primaria de dos dosis. Por lo tanto, ahora se ha autorizado una tercera dosis para este grupo. Esto permitirá ahora que estos niños reciban el máximo beneficio potencial de la vacunación”.
Los pacientes mayores de 18 años que hayan recibido Moderna podrán recibir la dosis de refuerzo a los seis meses luego de haber completado su ciclo de vacunación y Janssen luego de los dos meses.