Para La Naturaleza culmina el 2021 con más de 60,000 árboles sembrados en Puerto Rico

Así lo informó la organización en un informe

Por Metro Puerto Rico

La unidad de Reforestación de la organización Para La Naturaleza, logró sembrar 61,578 árboles nativos y endémicos durante el 2021 en diferentes puntos estratégicos de las islas de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. Además, la entendidas anunció que se produjeron 70,875 árboles nativos, endémicos y raros en los cinco viveros que tiene la organización.

La tradicional Feria Para la Naturaleza se transformó en La Siembra: un movimiento que refuerza el compromiso de reforestar las islas de Puerto Rico. A través de esta iniciativa se lograron repartir 17 mil árboles nativos en modalidad servicarro en cinco puntos geográficos del país.

Por otra parte, gracias a varias subvenciones, la organización logró apoyar a más de 132 agricultores ecológicos mediante talleres gratuitos, asistencia técnica y subvenciones.

Comunidades resilientes 

Dada la relación cultivada con comunidades aliadas a Para La Naturaleza, se completó la instalación de paneles solares y sistemas de captación de agua en 33 comunidades y pusimos en marcha un programa de conservación comunitaria en ocho comunidades.

La integración de estos sistemas a la infraestructura comunitaria existente asegurará que cada uno de estos espacios pueda funcionar como oasis energético y proveer una fuente renovable de agua limpia para los residentes durante futuras emergencias.

Asimismo, el Instituto Nueva Escuela y Para la Naturaleza se unieron una vez más para continuar la iniciativa “Sembrando regresamos”: un proyecto que facilita el desarrollo de huertos, mariposarios y siembra en 27 escuelas públicas Montessori. Los huertos escolares atienden la necesidad de socialización con herramientas educativas de experiencias concretas con la naturaleza, a la misma vez que las maestras trabajan con las presentaciones de ciencias y botánica del currículo Montessori.

Conexión entre el arte y la ciencia 

Por otro lado, la institución desarrolló el programa de Artista Residente Para la Naturaleza. El artista y doctor Luis Berrios Negrón integra la investigación entre la ciencia, arte y naturaleza, con la finalidad de intercambiar información y conocimiento en favor de la conservación. Berrios Negrón condujo una serie de charlas donde compartió los resultados de su investigación.

Adquisición con alto valor ecológico

A finales del mes de octubre de 2021, Para La Naturaleza recibió de parte de la Familia Ortiz Brunet dos importantes donaciones de terrenos en el área noroeste de la isla. Una finca de 300 cuerdas entre los barrios Abra Honda y Quebrada en el municipio de Camuy. A esta donación se unen tres predios contiguos con un total de 818 cuerdas entre los barrios Yeguadilla Occidental, Campo Alegre y Bayaney en el municipio de Hatillo.

La donación de estos terrenos permitió la creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP): ANP Lomas del Noroeste, en el municipio de Hatillo y el ANP Lomas de Guarionex, en el municipio de Camuy.

Estas dos nuevas áreas naturales protegidas ayudarán a fortalecer la conectividad entre la red de áreas protegidas en el carso norteño, en especial de dos áreas protegidas núcleo -Bosque Estatal de Río Abajo y el Bosque de Guajataca- que son de gran importancia para las especies endémicas y protegidas bajo leyes locales y federales, como la cotorra puertorriqueña, la boa de Puerto Rico, el árbol Calyptranthes estremerae, entre otras.

“En Para la Naturaleza, creemos que la naturaleza tiene las soluciones a los desafíos que enfrentamos. Solo tenemos que escucharla”, sostuvo Fernando Lloveras San Miguel, presidente Para la Naturaleza.

Para la Naturaleza es una organización privada y sin fines de lucro dedicada a que la sociedad puertorriqueña alcance la sustentabilidad de las islas de Puerto Rico y su resiliencia contra el cambio climático mediante la protección del 33 por ciento de su patrimonio natural, la preservación de su legado histórico y cultural, y el rescate de una cultura ecológica que asegure la salud de sus ecosistemas naturales y humanos.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo