Locales

Secretario de Salud dice que no aceptarán órdenes para pruebas de COVID-19 obtenidas por Internet

Aseguran que carecen de una evaluación médica

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR, PEDRO PIERLUISI Y EL SECT. DE SALUD DR. CARLOS MELLADO. FORTALEZA. SAN JUAN. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 15 DE NOVIEMBRE DE 2021 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López dijo el miércoles que no se aceptarán las órdenes médicas adquiridas por internet para realizarse pruebas de COVID-19 pues carecen de una evaluación médica.

“Es que vender una orden médica sin mediar una evaluación yo creo que no es correcto”, dijo Mellado López a preguntas de la prensa.

Sostuvo que ya los planes médicos no cubren este tipo de órdenes de prueba.

“Para eso el Departamento de Salud tiene 71 centros específicos para hacerse la prueba. Y le recuerdo a la gente, para qué funcionan las pruebas de laboratorio o cernimiento, verdad, porque queramos establecer una positividad y queremos descubrir a más pacientes con sintomatologías y quiera saber si ese paciente tiene COVID o no, o diagnóstico, un paciente que ya tenga la sintomatología y tú quieras saber ese diagnóstico para establecer un tratamiento. En este momento la prioridad son las personas que se le pueden dar tratamientos con síntomas de moderados a severos para evitar una hospitalización”, dijo.

“Yo no veo justo que una aseguradora tenga que pagar por un servicio para una prueba, quizás para viajar, quizás para ir a algún restaurante o que no se quiera vacunar y utiliza esa prueba”, añadió.

Recomendados

“Sí tiene que existir una evaluación médica, un diagnóstico presuntivo, paciente que sienta fiebre, que tenga tos, que se sienta mal y establecer que tenga COVID para que la aseguradora sí tiene que cubrir esa prueba y eso está en una ley que emitimos y ASES emitió una carta circular”, dijo Mellado López.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi mencionó que se establecerá un laboratorio en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para atender a viajeros para realizar las pruebas. Sin embargo, las personas que necesiten una prueba podrán ir a los 71 centros del gobierno o pagar por la prueba en otros lugares. Por otro lado, dijo que los patronos deben dejar de pedir pruebas para que los empleados regresen a trabajar.

“El secretario ha exhortado a que dejen de hacer eso”, dijo el gobernador.

Tags

Lo Último