Fiscal de NY emite citaciones para Trump y dos de sus hijos

En relación con una investigación civil en curso sobre las prácticas comerciales de la familia

Por AP

La fiscal general del estado Nueva York, Letitia James, emitió citatorios recientemente para el expresidente Donald Trump y sus dos hijos mayores para exigir sus testimonios en relación con una investigación civil en curso sobre las prácticas empresariales de la familia, de acuerdo con una petición judicial dada a conocer el lunes.

Las órdenes de comparecencia para Trump, su hijo Donald Trump Jr. y su hija Ivanka Trump surgen de una pesquisa “sobre la valoración de propiedades que pertenecen o son controladas” por Trump y su empresa, la Organización Trump, se lee en el documento.

Mensajes en busca de declaraciones fueron dejados a los abogados de los Trump y la fiscalía de James.

El intento de la fiscal estatal de obtener el testimonio del expresidente fue reportado en diciembre, pero los documentos de la corte del lunes son la primera revelación pública de que los investigadores también buscan información de Ivanka Trump y Donald Trump Jr.

Se espera que los Trump presenten sus propios documentos a la corte para tratar de impedir las citaciones, lo que creará una disputa legal similar a la que se registró el año pasado luego que la fiscalía de James emitió órdenes de comparecencia para otro hijo de Trump.

Trump demandó a James el mes pasado en busca de poner fin a la investigación luego que la fiscal solicitó que el exmandatario acudiera a rendir relación el 7 de enero. La demanda de Trump, presentada ante una corte federal, sostiene que la pesquisa sobre asuntos que incluyen la tasación de activos de su compañía ha violado sus derechos constitucionales en un “esfuerzo ligeramente disimulado de difamar públicamente a Trump y sus socios”.

La petición judicial dada a conocer el lunes es el primer reconocimiento público de parte de la fiscal estatal de que previamente había emitido citatorios en busca del testimonio de Trump.

James, una demócrata, ha investigado por más de dos años si la Organización Trump engañó a bancos o funcionarios fiscales sobre el valor de bienes, exagerándolos a fin de conseguir condiciones favorables de préstamos o minimizándolos para ahorrarse impuestos.

En un comunicado, James señaló en diciembre que “la Organización Trump ha intentado continuamente retrasar nuestra investigación a sus negocios empresariales, y ahora Donald Trump y su compañía del mismo nombre han presentado una demanda como un intento de ataque colateral a esa investigación”.

“Para dejar las cosas en claro, ni el señor Trump ni la Organización Trump pueden ordenar si ellos responderán por sus actos, ni dónde. Nuestra investigación no se dejará intimidar porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el apellido Trump”, dijo James el mes pasado.

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo