El alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, anunció que las actividades relacionadas al Velorio de Reyes Florencio Cabán se llevarán a cabo hoy, domingo, y el miércoles, 5 de enero de 2022.
“Este año volvemos a enfrentar los retos que trae el repunte de casos de contagios con COVID-19. Lo que decidimos fue iniciar mañana con la Parranda de Reyes Magos. Saldremos desde el barrio Puertos a las 3:00 p.m. Haremos un recorrido por la mayoría de los barrios de Camuy hasta terminar en la plaza de recreo Luis Muñoz Marín. En el trayecto, los Reyes Magos harán entrega de juguetes a la niñez de nuestro pueblo”, explicó el alcalde.
PUBLICIDAD
Hernández Rodríguez informó que el miércoles, 5 de enero de 2022, a partir de las 5:30 p.m., se celebrará la Misa Jíbara y el Rosario Cantado desde la Parroquia San José, quienes son los anfitriones cada año, donde la asistencia de público será limitada para cumplir con los protocolos establecidos en la Orden Ejecutiva del Gobernador. Destacó que los interesados en participar de la misma deben llamar al 787-322-2343 para separar un espacio a través de la iglesia católica a cargo de la Misa y el Rosario Cantado.
“Para tomar las medidas de precaución se limita la asistencia, pero el Velorio será transmitido en directo a través de la plataforma social Facebook desde la cuenta del Municipio de Camuy. Esta tradición es una de las más antiguas en la isla, es un evento cultural que nos distingue y que queremos preservar por lo que los invitamos a disfrutar de la misma de manera virtual”, señaló.
Florencio Cabán fue un destacado tallador de santos natural de Camuy. La celebración del Velorio de Reyes comenzó en el siglo pasado cuando Cabán y su esposa pidieron ayuda a los Santos Reyes Magos para encontrar estabilidad para su familia, empleo y un hogar. A cambio, el matrimonio prometió efectuar un velorio en honor a los Reyes cada Víspera de Reyes, evento que ocurrió al ver su deseo cumplido. Este año se celebran los 120 años de este tradicional evento.
El alcalde añadió que debido al repunte del Covid-19 en las últimas semanas se tomó la decisión de cancelar las participaciones artísticas y eventos en la Plaza Pública Luis Muñoz Marín para proteger las familias camuyanas.