Mundo

Tendencias tecnológicas que marcaron el 2021

La pandemia de coronavirus creó la falta de microchips necesarios para la fabricación de distintos productos, como celular y vehículos

Las innovaciones tecnológicas cada vez nos asombran más año con año por sus avances y posibles aplicaciones para la vida de los seres humanos, desde nuevas experiencias virtuales a través de Facebook, hasta la puesta en marcha de dinero virtual en varias naciones, como México.

El cambio en Facebook

A finales de octubre pasado, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, informó que su compañía cambiará de nombre a Meta, en un esfuerzo para abarcar su visión de realidad virtual para el futuro y al que llamó el “Metaverso”.

Según la empresa, el “Metaverso” será una combinación de las redes sociales actuales bajo control de Zuckerberg, pero ahora se extenderán a un entorno tridimensional con proyecciones en el mundo real.

Recomendados

También permitirá que compartas tus experiencias con otras personas de manera envolvente aunque no estén en el mismo sitio, así se podrán hacer cosas que hasta ahora no son posibles en el mundo virtual.

“Es el próximo paso en la evolución de las tecnologías sociales, marca el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa. Desde la conexión social hasta el entretenimiento, los videojuegos, fitness, trabajo, educación y comercio”.

Construcción de “Ciudad Bitcoin”

En noviembre, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, anunció que su gobierno construirá una “Ciudad Bitcoin” en la base de un volcán en la costa del país, será en 2022 cuando se realizará una oferta de bonos íntegramente en bitcoin, 60 días después de que la financiación esté lista, empezaría la construcción de la ciudad.

La ciudad se construirá cerca del volcán de Conchagua para aprovechar la energía geotérmica para alimentar tanto a la ciudad como a la minería del Bitcoin, —la resolución de complejos cálculos matemáticos día y noche para verificar las transacciones de la moneda— que consume mucha energía.

Además, se tiene in proyecto piloto de minería de Bitcoin en otra planta geotérmica junto al volcán Tecapa.

Falta de chips encarece productos

Sin embargo, no todo fueron noticias alentadoras, ya que debido a la pandemia la producción de chips, necesarios para miles de aparatos electrónicos, escaseo y varios productos se encarecieron entre 30 y 50 por ciento.

Especialistas mexicanos explicaron que el mercado de equipos de computo, electrónicos y autos fueron los más afectados y tuvieron que incrementar hasta 30 por ciento sus precios, pero sí sólo se toman en cuenta la cotización existente antes de la crisis de semiconductores y la pandemia, existen aumentos de más de la mitad.

Los países más afectados por la escasez de los chips han sido China, Japón, Corea del Sur y Taiwan.

Exploraciones espaciales

Fue el 18 de febrero cuando el Rover Perseverance arribó con éxito a Marte y compartió las primeras fotografías tomadas ya instalado en el cráter Jezero, el momento fue compartido por la NASA.

Esa misión que puede cambiar el rumbo de la historia para lograr encontrar señales de vida ancestral en el planeta rojo. Pocos días después envió la primera mirada en alta definición alrededor de su posición.

La imagen obtenida fue obtenida el 21 de febrero con el instrumento Mastcam-Z, un sistema de cámara dual equipado con una función de zoom, que permite a las cámaras acercar, enfocar y tomar videos de alta definición, así como imágenes panorámicas en color e imágenes en 3D de la superficie marciana.

Viajes no sólo para científicos

Los viajes espaciales dejaron de tener un enfoque científico o de investigación, ya que este año Jeff Bezos, considerado el hombre más rico del mundo y fundador de Amazon, llegó al espacio en el primer vuelo de su empresa de turismo espacial con gente a bordo, así se convierte en el segundo multimillonario que viaja en su propio cohete, esto ocurrió el 20 julio.

La misión salió desde el oeste de Texas junto con su hermano, Mark. También, con un adolescente holandés, Oliver Daemen, y Wally Funk, una pionera de la aviación de 82 años. Ambos son el más joven y la persona más longeva que salen de la Tierra.

Bezos alcanzó una altura de 106 kilómetros, unos 16 kilómetros más que el vuelo de Richard Branson el 11 de julio.

Primer viaje de multimillonario

El 12 de julio, el fundador de Virgin Records, Richard Branson, alcanzó el espacio a bordo de su propio avión espacial, por lo que fuer la primera persona en viajar en su propia nave espacial, superando a Bezos por nueve días. También se convirtió en el segundo septuagenario en ascender al espacio.

Branson y cinco compañeros de tripulación de su empresa de turismo espacial Virgin Galactic alcanzaron una altitud de aproximadamente 88 kilómetros sobre el desierto de Nuevo México, lo suficiente para experimentar de tres a cuatro minutos de ingravidez y ver la curvatura del Tierra.

Te recomendamos:

 

  1. Menor de 12 años es herida por una bala perdida en Carolina 
  1. Joven muere al manejar pirotecnia en Caguas 
  1. Puerto Rico recibe el 2022 en rojo por alta positividad del COVID

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos