¿Quiénes deben tomar la píldora del COVID-19?

Los antivirales no son para todos los que obtienen un resultado positivo de coronavirus, sino sólo para que los tienen síntomas leves o moderados.

Por Publimetro

El camino ha sido complejo y la lucha aún no está cerca de ser ganada. Durante cerca de dos años, el coronavirus se ha colocado como una de las más grandes preocupaciones para la humanidad.

Su fácil transmisión, la compleja situación en los primeros meses para evitar la propagación, así como la rápida mutación del virus, han ocasionado que hasta ahora siga provocando miles de muertes, contagios y hospitalizaciones alrededor del mundo.

En varias ocasiones cuando parece que se está abatiendo, gracias a las vacunas y restricciones de las autoridades locales y estatales, aparecen nuevas cepas y rebrotes que vuelven a prender las alarmas.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, que ha dado un seguimiento puntual a la pandemia, se reportan 280.1 millones de contagios y 5.4 millones de millones de contagios alrededor del mundo a causa de esta enfermedad.

Salud reporta más de 4 mil nuevos casos de COVID

Salud reporta más de 4 mil nuevos casos de COVID

Los casos se dividen entre confirmados y probables

Dos nuevas píldoras aprobadas contra el coronavirus

Ahora, de nueva cuenta se tienen buenas nuevas en la incesante lucha contra el COVID-19.

Y es que Pfizer y MSD obtuvieron la aprobación para el uso de emergencia de sus píldoras en Estados Unidos.

De esta manera, las personas que padezcan coronavirus cuentan con dos opciones más de tratamiento, que se pueden tomar en el hogar, desde que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. La tarea es hacerse la prueba, obtener una receta y, si es positivo, comenzar a tomar las pastillas lo antes posible.

Los reguladores de Estados Unidos autorizaron la píldora Paxlovid, de Pfizer, y el molnupiravir, de Merck, la semana anterior.

De hecho, se demostró en pacientes de alto riesgo que ambas reducen las posibilidades de hospitalización o muerte por COVID-19, aunque la de Pfizer fue más efectiva.

¿Quién puede tomarlas?

Los antivirales no son para todos los que obtienen un resultado positivo de coronavirus, sino sólo para que los tienen síntomas leves o moderados. Eso incluye a los ancianos y personas con otras afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes.

Ambas medicinas fueron autorizadas para adultos, aunque Paxlovid fue autorizado para niños desde los 12 años.

¿Quién no debe ingerirlas?

El molnupiravir no está autorizado para niños, ya que podría interferir en su crecimiento óseo. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas, debido a la posibilidad de defectos congénitos.

En tanto, la pastilla de Pfizer no se recomienda para pacientes con problemas graves de riñón o hígado; además, tampoco sería la mejor opción para personas que toman medicamentos recetados.

¿Cuándo tomar?

Deben tomarse lo antes posible, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Se requiere la receta de un doctor u otro profesional de la salud autorizado y el tratamiento tiene una duración de cinco días.

¿Contra Ómicron?

Los especialistas esperan que sean efectivas contra la variante Ómicron, ya que no se dirigen a la proteína de pico, donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la cepa. Las dos píldoras actúan de diferentes formas para que el virus se reproduzca.

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo