Municipios restringen horario en establecimiento ante repunte de casos de COVID

Corozal y Guánica establecen órdenes ejecutivas para que negocios operen de 5:00 am a 10:00 p.m.

Por Metro Puerto Rico

 

Ante el repunte casos positivos en la Isla, el alcalde de  Corozal Luis A. García Rolón, estableció una orden ejecutiva para ordenar que todo establecimiento que propicie las aglomeraciones de personas operen en el horario de 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

La orden entra en vigor a partir de mañana, miércoles, 29 de diciembre y se extenderá hasta hasta el 10 de enero de 2022.

“Todo establecimiento comercial tales como, restaurantes, barras, chinchorros, panaderías, food trucks, centros de actividades y cualquier otro local que celebren actividades que propicien la aglomeración de personas operaran en el horario de 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. La orden prohíbe la aglomeración de público en los establecimientos y en los predios,” explicó el ejecutivo municipal.
"Ningún establecimiento podrá vender bebidas alcohólicas después de las 10:00 p.m. durante la
vigencia de la orden ejecutiva. Mientras, los establecimientos con autorización para operar
veinticuatro 24 horas deberán cumplir con las prohibiciones de aglomeración de personas en
todo momento y el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 10:00 p.m", añadió.

Asociación de Hospitales dice que salas de emergencia no deben ser centro de diagnóstico de COVID

Asociación de Hospitales dice que salas de emergencia no deben ser centro de diagnóstico de COVID

Presidente de la Asociación denuncia que las visitas de personas para realizarse las pruebas se han disparado en todo Puerto Rico

La orden también autoriza al Negociado de la Policía de Puerto Rico, distrito de Corozal y la Policía
Municipal de Corozal a intervenir con aquel establecimiento que incumpla. Los comercios se exponen  a la revocación de su patente o hasta un cierre.

Igualmente se ordena la cancelación de toda actividad deportiva y recreativa programada para las fechas de vigencia de
la Orden Ejecutiva en las facilidades municipales, aseguró el alcalde.

Según el documento, el remedio se impone luego que las estadísticas recopiladas por el Sistema Municipal de
Investigación de Casos y Rastreo de Contactos reflejan un repunte en los casos activos de
COVID-19 en Corozal.

Estado de emergencia en Guánica

Mientras, en Guánica el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, declaró un estado de emergencia en el municipio por el aumento de casos positivos de COVID.

“Todos estamos de acuerdo en que la salud de nuestra gente es prioridad y por eso estamos tomando las medidas cautelares para evitar aglomeraciones de público, de manera que hemos dispuesto que todo tipo de negocio, comercio o establecimiento que expenda bebidas alcohólicas, tipo chinchorro, deben cerrar a las 10:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día”, detalló el alcalde.

Dicha disposición aplica desde el miércoles, 29 de diciembre de 2021 al domingo, 16 de enero de 2022. La medida prohibitiva aplica también a los vehículos de turismo interno denominados ‘party bus’ y además se les señala a los dueños de establecimientos que deben velar por uso correcto de las mascarillas de su clientela y proveer estaciones de dispendio de soluciones desinfectantes en líquido o gel.

De igual manera, los dueños de comercios, gerentes o administradores, deben exigirle a sus clientes, como requisito de entrada, demostrar su tarjeta de vacunación contra el Covid-19 de manera física (cartón) o digital (en dispositivos celulares). A los negocios que incumplan dichas indicaciones, pudieran perder su permiso de patente municipal o enfrentar el cierre. “Ciertamente estas son medidas que requieren un esfuerzo adicional de todos, comerciantes y consumidores, pero estamos ante una delicada emergencia de salud que ha causado muchas muertes en todo Puerto Rico”, señaló el alcalde guaniqueño.

La medida dispone además la ampliación de la jornada de trabajo a doce (12) horas de los miembros de la Policía Municipal, Manejo de Emergencias Municipal y Emergencias Médicas Municipal, de acuerdo a los planes de trabajo establecidos para el manejo de la pandemia. De igual manera, se le instruye al Director de Finanzas Municipal para que atienda con prontitud cualquier gasto que se presente como consecuencia de dichas disposiciones.

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo