Ante las negociaciones que tiene el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia con la Junta de Control Fiscal para mejorar el retiro a los policías, así como la puesta en marcha de una ventana de retiro incentivado y mejorar la compensación del magisterio, el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR) exigió al primer ejecutivo que aclare si estas negociaciones secretas incluyen a los primeros respondedores.
“El gobernador Pierluisi tiene la obligación moral de informarnos si los bomberos de Puerto Rico forman parte de los beneficios que obtendrán nuestros compañeros servidores públicos producto de estas negociaciones”, sentenció José Tirado, presidente del SBUPR.
PUBLICIDAD
Relacionado:
“Lamentamos que el gobernador esté llevando a cabo negociaciones secretas que pueden afectar a los primeros respondedores de Puerto Rico y que nosotros no conozcamos”, agregó el líder sindical.
Pierluisi presentó el acuerdo ante la jueza Laura Taylor Swain para su aprobación. Según la comunicación del Gobernador, el acuerdo es un plan alterno para atender los objetivos de las leyes 80, 81 y 82 y que según Pierluisi “no son consistentes en su totalidad con el Plan Fiscal”.
“La comunicación enviada por el Gobernador destaca que el propósito de estos acuerdos son mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños, particularmente de los servidores públicos, policías y maestros. Sin embargo, no precisa si en ese deseo de una mejor calidad de vida están nuestros primeros respondedores, quienes en toda esta emergencia de salud han estado en pie, ofreciendo un servicio vital, sin excusas”, destacó Tirado.
PUBLICIDAD
La Ley 80 concede el derecho a los empleados públicos de reclamar voluntariamente una ventana de retiro temprano, con excepción de los miembros de la Policía de Puerto Rico, los sistemas de retiro de maestros, energía eléctrica y la Rama Judicial.