Junta Gobierno de la UPR aprueba plan piloto para consolidar funciones en tres recintos

Con el proyecto se otorgarían permanencias y los más de 200 empleados participantes recibirán una remuneración adicional

Por Metro Puerto Rico

La presidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Mayda Velasco, informó que en la noche del miércoles se aprobó un proyecto piloto para consolidar servicios administrativos en los recintos de Arecibo, Aguadilla y Utuado.

“A nivel sistémico, la Universidad ha perdido en los últimos cinco años 28 por ciento de su matrícula, 28 por ciento de su plantilla por “attrition”, no por despidos y 51 por ciento de asignaciones del Gobierno Central. A ese escenario se suma una tendencia demográfica a la baja y una fuerza laboral que en promedio ha rendido ya 17 años de servicio y cuya mitad estaría en condiciones de retirarse en los próximos cinco años. Ante ese cuadro, no hay forma de que tenga sentido mantener la misma estructura operacional. Este no es un problema esencialmente fiscal sino de diseño y de sostenibilidad. Cuando miramos los recintos de manera individual los números son mucho más dramáticos en algunos de ellos y ese es el caso de las unidades que son parte del piloto”, dijo Velasco en declaraciones escritas.

En cuanto a la matrícula, Arecibo ha experimentado una merma de 26 por ciento, Aguadilla 37 por ciento, mientras que Utuado tiene 67 por ciento de estudiantes menos. En lo que concierne a sus presupuestos, Arecibo ha experimentado una reducción de 16 por ciento, Aguadilla 11 por ciento y Utuado 23 por ciento. Estos datos llevan a un aumento en costo por estudiante que en Arecibo se traduce a un alza de 13 por ciento, en Aguadilla alcanza el 41 por ciento, mientras que en Utuado esto se traduce en un aumento de 133 por ciento del costo por estudiante.

“Esperamos sacar lecciones aprendidas de esta implementación para escalarlas a nivel del sistema. La implementación del proyecto está fundamentada en un plan de incentivos a los empleados y unidades participantes. Esta es una transformación exclusivamente administrativa que no atiende aspectos u operaciones académicas”, explicó Velasco.

La propuesta procura una transformación administrativa mediante la reingeniería de la operación y prestación de algunos servicios en los tres recintos con una inversión de 1.4 millones de dólares anuales. Se espera comenzar el plan piloto en el próximo semestre.

El piloto dispone que el empleado participante será remunerado y la unidad será incentivada por participar del proyecto piloto. El proyecto involucraría a 541 empleados, 149 puestos y 94 oficinas entre las tres unidades participantes. Se crearían 164 plaza permanentes, 137 empleados recibirían aumentos de retribución y 204 empleados podrían recibir diferenciales por funciones que excedan sus deberes actuales.

Por otra parte, con 8 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenidos, el cuerpo rector ratificó el nombramiento de la doctora Ilka Ríos como rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas.

Rio sustituye a Wanda Maldonado, quien ocupó el cargo de forma interina y no resultó favorecida en la votación de la Junta de Gobierno para ocupar el puesto en propiedad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo