Hacen llamado a la prudencia en el uso de pirotecnia durante las festividades navideñas

En el 2020 se registró una persona muerta y cinco heridas por pirotecnia

Por Metro Puerto Rico

El comisionado de la Policía, Antonio López, pidió a los ciudadanos que sean responsables y prudentes en el uso de artificios de pirotecnia para así evitar y disminuir los riesgos de accidentes en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“El uso de artefactos no autorizados por ley es peligroso, como demuestra la experiencia. En el 2020 se registraron cinco heridos, entre ellos un joven de 16 años, y lo que es más grave, la muerte de un hombre en Moca por el impacto de un artefacto tipo mortero en el rostro. El año pasado también se reportó una mascota herida por la pirotecnia. Este año queremos que no haya ni un solo caso que tengamos que lamentar”, indicó el jefe de la Policía.

Explicó que son ilegales: los petardos, los fuegos artificiales, salvo los que son operados por profesionales, los cherrybom, los cuartos de dinamita, los cohetes y las llamadas baterías. Los artefactos permitidos se pueden conseguir en los establecimientos comerciales autorizados.

“Los accidentes con pirotecnia ilegal no solo afectan a la víctima, sino a todo su entorno familiar y a los observadores. Pueden ocasionar quemaduras graves, incapacidades físicas, lesiones con secuelas permanentes, incluso la muerte, durante una época que debe ser de alegría. Pedimos cautela al operar los artificios y consideración con las personas a su alrededor”, recalcó.

Según detalló, en los infantes y niños pequeños, además de asustarlos, estos artefactos interrumpen sus horas de sueño y les provocan estrés y sobresaltos. Las mascotas también sufren mucho, ya que los estruendos afectan sus sentidos y las atemorizan.

“Invitamos a la ciudadanía a evitar accidentes y hacer que las celebraciones donde se hace uso de la pirotecnia sean seguras y se conduzcan dentro del marco legal”, indicó el teniente Ismael Cartagena, director de la División de Explosivos del Negociado de la Policía.

Este añadió que, toda persona que sea sorprendida con pirotecnia fuera de las disposiciones legales se expone a multas de hasta $5,000 y condenas de cárcel que podrían alcanzar los tres años.

A continuación, algunos consejos brindados por los expertos del Negociado de la Policía:

  • Asegúrese de que los artefactos que va a utilizar son legales. Estos deben ser de base terrestre, no aéreo y que no contengan carga explosiva.
  • Los artefactos deben ser almacenados en lugares seguros, frescos, que no sean húmedos y lejos de productos inflamables.
  • Lea y siga al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
  • Bajo ninguna circunstancia, deje el producto al alcance de los niños.
  • Nunca apunte el artefacto a otra persona o animal.
  • Si el artículo no funciona la primera vez, no vuelva intentarlo.
  • Tenga a la mano una manguera o fuente de agua para uso en caso de ser necesario.
  • Las quemaduras deben ser valoradas por un médico. Tenga a la mano los números telefónicos de ambulancias y hospitales.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo