Presentan iniciativa para detener los efectos de la contaminación lumínica en Guaynabo

El senador Carmelo Ríos anunció la creación del Programa para el Control de Ruido y Contaminación Lumínica en Guaynabo

Por Metro Puerto Rico

Como parte de los esfuerzos para mejorar el medio ambiente, el senador Carmelo Ríos anunció la creación del Programa para el Control de Ruido y Contaminación Lumínica en Guaynabo con el fin de establecer nueva política pública para la conservación de los recursos naturales en la ciudad de Guaynabo.

La nueva iniciativa también incluye acuerdos colaborativos con entidades como la Sociedad Astronómica del Caribe informó y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), entre otros, para establecer programas de apoyo y educativos enfocados en mitigar este tipo de contaminación en el medio ambiente.

“Tenemos que trabajar por el Guaynabo que todos queremos. Parte esencial del desarrollo de nuestra sociedad es la protección del medio ambiente. Para ello, hemos desarrollado varias iniciativas, incluyendo la creación de un programa con un plan-real y viable-para mitigar los efectos de la contaminación lumínica en nuestra amada ciudad. Existen especies que estamos afectando adversamente debido a la contaminación lumínica. El norte de esta propuesta es que todos en Guaynabo podamos disfrutar de la luz natural, protegiendo a la naturaleza al mismo tiempo. Es un balance, desarrollo económico con la protección de nuestros recursos”, comentó Ríos.

Te recomendamos:

Gabriel Sicardó Ocasio le pide al Tribunal que declare al PNP en desacato

Gabriel Sicardó Ocasio le pide al Tribunal que declare al PNP en desacato

La solicitud de Sicardó Ocasio se da a conocer luego de que Julio Alicea Vasallo juramentara como alcalde de Cataño.

“Es mucho lo que juntos podemos hacer para combatir esta forma de contaminación. Por ejemplo, el Municipio culminará de incorporar tecnología LED para todas sus luminarias, tanto interiores como en el exterior. También, requeriremos a la Autoridad de Energía Eléctrica que toda luminaria en sus postes utilice esa tecnología. Por otro lado, estaremos desarrollando unos talleres con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para, no sólo nuestros empleados, sino también para el público en general. También, haremos campañas educativas en las comunidades”, agregó el también portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en el Senado.

La comunidad científica describe la contaminación lumínica  como el efecto adverso de luz generada artificial la cual provoca reflejos en los cielos nocturnos. Es el resplandor de la luz artificial, ocasionado por el uso inadecuado de lámparas o luminarias y/o excesos de iluminación, particularmente aquellos enfocados al firmamento.

Algunos de los efectos de la contaminación lumínica son el desperdicio de energía y dinero. Por otro lado, también afecta negativamente el cambio climático y a la generación de residuos durante la producción de ese exceso de energía, efectos contaminantes ocasionados por residuos tóxicos de las lámparas usadas, alteración en los ciclos de diversas especies de animales, principalmente de las aves y pérdida de la visibilidad del cielo nocturno.

En el caso de Puerto Rico, el exceso de luz artificial o contaminación lumínica afecta a especies como tortugas y aves. Otra consecuencia grave de la contaminación lumínica en la Isla, es su efecto en el ser humano. Estudios han apuntado a que exponer a las personas a iluminación artificial con tecnología obsoleta podría causar trastornos de salud. Además, esta contaminación lumínica nos impide ver las estrellas en el cielo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo