Representantes del PNP piden detener aumento de tarifa de electricidad

"El Pueblo no aguanta un aumento en la tarifa de energía eléctrica", expresó el representante Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez

Por Metro Puerto Rico

El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante Víctor Parés Otero, se opusieron al aumento en la tarifa de energía eléctrica y avalaron la propuesta del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, de estudiar la posibilidad de utilizar fondos federales para evitar que el pueblo se impacte de materializarse dicha alza.

“Hemos sido consistentes sobre este tema siempre. El Pueblo no aguanta un aumento en la tarifa de energía eléctrica. Sencillamente no es viable. Nos encontramos en un fase singular de la pandemia del virus del COVID-19 y entendemos que el momento no es el correcto, sea cual sea las razones detrás de esta solicitud, para hacer la misma al Negociado de Energía”, comentó Méndez Núñez.

El Portavoz adelantó que estará comunicándose con el ingeniero Josue Colón Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, para dialogar el asunto y establecer planes de acción.

“Estamos opuestos al aumento, esa es nuestra posición. Dicho eso, entendemos las fluctuaciones en los mercados de combustible, pero se tiene que establecer unas reservas estratégicas de capital para precisamente amortiguar los incrementos en el precio del combustible. Nuestra gente, nuestros pequeños y medianos comerciantes no pueden aguantar un incremento y menos uno tan alto como de 18.4 por ciento entrando el próximo año, eso es en apenas unos días. Hago un llamado al Negociado de Energía para que rechace esta petición de manera inmediata”, dijo por su parte Parés Otero, quien representa el Distrito #4 de San Juan.

Te recomendamos:

PNP vuelve a descalificar a Gabriel Sicardó para correr por la alcaldía de Cataño

PNP vuelve a descalificar a Gabriel Sicardó para correr por la alcaldía de Cataño

El secretario general interino de la colectividad, Gabriel Rodríguez Aguiló, afirmó que la determinación está en proceso de entregarse al tribunal

Las expresiones de los líderes novoprogresistas en la Cámara Baja se producen ante la petición de la empresa LUMA Energy al Negociado de Energía para permitir un aumento de 18.4 por ciento en la tarifa de electricidad a todos los clientes-residenciales y comerciales-comenzando el primer trimestre de 2022.

“Respaldamos la iniciativa del Gobernador de utilizar fondos federales para combatir el aumento, de ser necesario. El pasado octubre, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) autorizó la transferencia de unos $76 millones en fondos federales asignados por la pandemia para mitigar una solicitud similar. De ser necesario ir en esta ruta, estaremos apoyándola. Nuestro pueblo no puede con este aumento”, sentenció el expresidente de la Cámara.

Para Parés Otero, la propuesta de usar fondos federales es la correcta, del Negociado fallar a favor del aumento.

“Nadie quiere el aumento, pero del Negociado aprobarlo, se tiene que usar esos fondos para evitar lo que sin duda sería un disloque en el bolsillo de nuestra gente, más aún en los meses de enero y febrero que se preparan para el regreso a la escuela. El golpe no se puede aguantar en  estos momentos”.

Para culminar, ambos legisladores destacaron la urgencia de que la a AEE cumpla con la meta de que en el 2025 el 40 por ciento de toda la energía que se produzca en la Isla provenga de fuentes renovable, tal como requiere la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico), la cual busca que los ciudadanos tengan acceso a estos sistemas de energía que le ayudarán a bajar el pago de luz en sus hogares y comercios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo