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Negociado cita a contestar en vista bajo juramento a funcionarios de LUMA

Tendrán que responder las razones para la solicitud de un aumento en la tarifa

El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico ingeniero Edison Avilés Deliz informó el sábado que convocaron a los directivos de LUMA Energy y de la Autoridad de Energía Eléctrica a una vista técnica a llevarse a cabo el próximo 22 de diciembre de 2021, a las 10:00 de la mañana.

En la misma, los funcionarios tendrán que contestar bajo juramento las razones para la solicitud de aumento de tarifa para el primer trimestre del 2022.

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“Tal y como hemos establecido, el Negociado de Energía de Puerto Rico tiene múltiples roles en torno a la operabilidad del sistema eléctrico. Nuestro deber es garantizar el mejor servicio a los abonados, por lo que no daremos paso a ningún aumento que no esté íntimamente relacionado a los gastos relacionados a compra de energía y combustible”, dijo Avilés Deliz en declaraciones escritas.

En decisión uniforme, los comisionados del Negociado le ordenan, LUMA  y la AEE la entrega en o antes del 21 de diciembre de 2021, a las 10:00 de la mañana, de información que establezca y/o aclare datos relacionados al estimado del costo incremental del uso de combustible diésel en las unidades San Juan 5 y 6, relativo al costo si se hubiese utilizado gas natural, según proyectado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021; procedencia de los ajustes presentados en la petición; así como el precio ponderado del Directorado de Generación de la AEE con información hasta el 30 de noviembre de 2021.

En la resolución y orden, se advierte que los representantes de LUMA y de la AEE deberán estar preparados para contestar, bajo juramento, las preguntas del personal del Negociado y de los comisionados. Igualmente, se espera que respondan cuál es el estatus de la reclamación contractual contra New Fortress relacionada al suplido oportuno de gas natural a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, así como el potencial monto de dicha reclamación del trimestre anterior y cualquier reclamación similar correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021; los esfuerzos realizados para corregir los problemas de facturación experimentados por LUMA durante los meses de junio, julio y agosto de 2021; entre otros datos de interés para el pueblo y la administración pública.

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