Locales

Julia Keleher pide perdón a los puertorriqueños y es sentenciada a seis meses de cárcel

La exsecretaria de Educación se había declarado culpable tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía federal

La exsecretaria de educación, Julia Keleher, fue sentenciada a seis de meses de prisión luego de haberse declarado culpable por dos cargos criminales ante el Tribunal Federal en San Juan.

Asimismo, deberá cumplir un año de reclusión domiciliaria, además del pago de una multa de $21,000 a modo de restitución. Keleher tendrá que usar grillete electrónico durante la reclusión domiciliaria.

Antes de escuchar la sentencia, Keleher pidió perdón al pueblo de Puerto Rico por sus acciones mientras era responsable del sistema de educación pública de Puerto Rico. Además, elogió a los niños puertorriqueños, a quienes se refirió como los más inteligentes del mundo, que merecen un buen sistema de educación.

Recomendados

El juez Pedro Delgado había aceptado previamente el acuerdo de culpabilidad entre Keleher y la fiscalía federal, por lo que cedía su poder de sentenciar a la acusada al pacto sometido por las partes.

El primer cargo por el que Keleher se declaró culpable es por conspiración de fraude electrónico en torno a la contratación de la empresa Colón y Ponce en el Departamento de Educación. Con relación a este caso, la exsecretaria habría intervenido para pagar de forma ilegal el salario de María Estela Cestero por medio de las empresas Colón y Ponce y BDO, en contravención al contrato de la agencia, que prohibía la subcontratación.

Mientras, el segundo cargo –por conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos– versa sobre una conspiración a favor de un coconspirador para la cesión de unos 1,034 pies cuadrados de la escuela Padre Rufo a cambio de un bono para la compraventa de un apartamento en el complejo de Ciudadela. Según este cargo, Keleher habría utilizado su posición como secretaria para recibir pagos, regalos o cosas de valor de otras personas a cambio de ceder dichos predios.

El acuerdo permitía que Keleher viviera en un apartamento en Ciudadela por un precio nominal de $1.00 mensual. Luego, en mayo de 2018, la denuncia detalla que las compañías A, B y C conspiraron para otorgarle un bono de $12,000 a Keleher para la compraventa del apartamento.

Te recomendamos:

  1. Confirman ómicron ya está en transmisión comunitaria en Puerto Rico
  2. Presentan cargos en ausencia contra pareja de “La Taína” por agredirla y halarle el cabello
  3. Las abuelas van al rescate de los niños de sus hijas asesinadas
Tags

Lo Último

Te recomendamos