Locales

Municipio de Cataño justifica aumento a empleados

Directora de Recursos Humanos dijo que el aumento de más de $500 es solo para empleados de Emergencia Médicas

Luego que trascendiera que el alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó, otorgó aumentos a empleados municipales en medio de una disputa legal para lograr su certificación como candidato a la poltrona municipal,  la directora de recursos humanos del municipio, Azalia Rivera, aclaró que el diferencial se barajeó desde septiembre y solo lo recibirá la plantilla operacional del Departamento del Manejo de Emergencias para evitar la fuga de profesionales.

Según Rivera, el aumento de  $527 que comenzó a otorgarse hoy y cuya carta fue firmada por el alcalde interino, Gabriel Sicardó, solo lo recibirán 19 empleados que componen el equipo operacional de la agencia que incluye paramédicos, técnicos de emergencias médicas y rescatistas y los radiocargadores.

Señaló que para realizar el ajuste salarial se comparó el salario actual de los paramédicos del Departamento con el del personal de otros ayuntamientos como Bayamón, Caguas, Humacao, Toa Alta y Morovis. La funcionaria indicó que el personal estaba $600 por debajo de los salarios comparados. Actualmente los paramédicos devengan alrededor de $1,401, dijo.

Recomendados

El Departamento ha acumulado unas 11 bajas en lo que va de año, las más recientes fueron cuatro en el mes de noviembre y una durante este mes de diciembre. Solo cuatro paramédicos se mantienen activos en la dependencia municipal.

“Estas transacciones que se realizaron con efectividad del día de hoy (jueves, 16 de diciembre) se llevaban trabajando desde el mes de septiembre. Exactamente el 27 de septiembre la oficina de recursos humanos había comenzado el proceso de evaluación y comparativa  de salarios con otros municipios porque los salarios de los paramédicos en el municipio de Cataño comienzan en los $1,401  y no era un salario competitivo”, explicó.

“Eso nos trae una situación que conlleva una situación de seguridad y entonces se le presentó al licenciado Gabriel Sicardó, el alcalde interino, las diferente evaluaciones que se habían hecho y la diferentes opciones. Como yo tenía más claro cómo podíamos trabajarlo, pues se les hicieron las recomendaciones y él dijo ’vamos para adelante’, porque la otra opción que podíamos  tener era declarar un estado de emergencia, buscar alguna compañía externa, pero esos paramédicos que se trajeran de la compañía externa  iban a estar más remunerados que los empleados del municipio, y la otra opción era seguir cerrando turnos en Manejo de Emergencia y no poder ofrecer el servicio a la ciudadanía”, justificó.

Manifestó que la situación de las bajas de los paramédicos ha sido una constante porque el salario no es competitivo y posteriormente optan por migrar a la empresa privada.

 

Los aumentos a los empleados se dan en medio del pleito legal que mantiene Sicardó para que se le reconozca su candidatura a la elección especial donde se escogerá el nuevo alcalde de Cataño luego de la renuncia de Félix Delgado tras declararse culpable por un caso de corrupción pública.

El pasado domingo, el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) descalificó a Sicardó como aspirante a la alcaldía.

No obstante, hoy el tribunal de primera instancia concedió un plazo de 48 horas al PNP para que presente evidencia para descalificar a Sicardó como aspirante al cargo que ocupa actualmente de manera interina. Sicardó juramentó como vicealcalde el mismo día que Delgado presentó su renuncia a la alcaldía, y quien en su carta de renuncia lo recomendó para que se mantuviera a cargo del ayuntamiento.

El único candidato aprobado por la colectividad fue Julio Alicea.

Te recomendamos:

  1. Raphy Pina iba a viajar en avión estrellado donde murió “Flow La Movie” y su familia
  2. Los niños a los que el machismo les arrebató la madre
  3. A revisión el salario mínimo de los meseros

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos