Viabilizan traspaso del balneario Tres Hermanos al Municipio de Añasco

Las facilidades del balneario Tres Hermanos y Centro Vacacional de Añasco fueron devastadas por el paso del huracán María

Por Metro P. R.

Buscando fomentar el desarrollo económico en el área oeste, la senadora Keren Riquelme, anunció la presentación de una medida que viabiliza el traspaso, libre de costo, del famoso balneario Parque Tres Hermanos en Añasco a la administración de dicho municipio.

La Resolución del Senado 199, radicada en el mes de octubre, también dispone la transferencia de la titularidad de las facilidades ubicadas en el Parque Nacional Tres Hermanos, al igual que el Centro Vacacional de Añasco; al Municipio para su operación.

“En el pasado, tanto el Centro Vacacional de Añasco, el Parque, así como el Balneario Tres Hermanos fueron considerados como uno de los atractivos turísticos más importante de la zona y sirvieron de escenario para múltiples eventos deportivos y culturales. Lamentablemente estas facilidades permanecen cerradas desde el paso del huracán María debido a los daños severos que sufrieron las estructuras. Debido a la situación por la que atraviesa el gobierno central, estas facilidades han quedado en desuso y deterioro. Es evidente la urgencia de acción para salvaguardar este preciado recurso antes de que se pierda por completo. Por ello, la presente medida se promueve como alternativa para lograr el despunte de estas facilidades el traspaso de la titularidad a la administración municipal de Añasco”, señaló la Senadora por Acumulación.

Las facilidades del balneario Tres Hermanos y Centro Vacacional de Añasco fueron devastadas por el paso del huracán María en septiembre de 2017. Debido a los daños severos que sufrieron las estructuras, permanecen cerradas desde entonces.

Ambas facilidades forman parte del Parque Nacional Tres Hermanos, cuya titularidad y responsabilidad administrativa recae sobre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a través de la Compañía de Parques Nacionales. Están ubicados en la costa oeste de Puerto Rico, en el municipio de Añasco. El Centro Vacacional de Añasco se accede desde la carretera PR 115, que discurre a lo largo de la costa del municipio de Añasco, y el balneario Tres Hermanos se accede desde la PR 115 por la carretera PR 401.

“El actual alcalde de Añasco, el amigo Kabir Solares, ha señalado que aunque hay mucho trabajo por hacer, el municipio está dispuesto a asumir la administración, mantenimiento y seguridad de estas instalaciones, con la asignación de fondos necesarias, para así lograr reabrirlas para el disfrute de, no sólo los residentes de este hermoso pueblo, sino de toda la Isla”, añadió Riquelme.

De aprobarse el traspaso, quedará condicionado a que el municipio de Añasco garantice, conceda y mantenga el acceso, disfrute y uso público a perpetuidad.

Asimismo, se deberá considerar la posibilidad de concretar acuerdos de colaboración con otros municipios, organizaciones comunitarias del tercer sector o entidades privadas con o sin fines de lucro para desarrollar planes y estrategias de mejoramiento y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo