Mundo

Se espera que en enero la ómicron sea la variante dominante en Europa

Presidenta de la Comisión Europea confía en que la UE tiene la “fortaleza” y los “medios” para superar la enfermedad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que se espera que la variante ómicron del coronavirus sea la dominante en los 27 países de la Unión Europea a mediados de enero.

El bloque está bien preparado para combatir la ómicron, con un 66,6 por ciento de la población comunitaria con la pauta de vacunación contra el COVID-19 completa, agregó.

Von der Leyen confía en que la UE tiene la “fortaleza” y los “medios” para superar la enfermedad, aunque expresó su tristeza porque, una vez más, las fiestas navideñas estarán marcadas por el coronavirus.

Recomendados

“Como a muchos de ustedes, me entristece que una vez más la Navidad se vea empañada por la pandemia”, afirmó la mandataria.

La UE enfrenta ahora un nuevo reto, con un enorme incremento de los contagios en las últimas semanas debido a la combinación de la variante delta con el auge de la ómicron, explicó dijo von der Leyen, añadiendo que algunos socios sufren ya un récord de infecciones.

“Estamos viendo un creciente número de personas que caen enfermas, una mayor carga en hospitales y, desafortunadamente, un aumento en el número de fallecidos”, agregó.

Von der Leyen insistió en que el alza de los casos se debe “casi exclusivamente” a la variante delta.

“Y lo que me preocupa es que ahora vemos la nueva variante ómicron en el horizonte, que aparentemente es aún más contagiosa”, afirmó.

Gracias a la alta tasa de vacunación en el bloque y a la disponibilidad de los fármacos, Von der Leyen dijo que Europa está ahora en una mejor posición para combatir el virus. Más de 300 millones de personas han recibido ya dos dosis de la vacuna en todo el bloque y otros 62 millones tienen ya la de refuerzo.

“Los primeros datos sobre ómicron nos muestran que la triple vacuna es la mejor protección contra la nueva variante”, aseguró.

Tags

Lo Último

Te recomendamos