Locales

Exalcaldesas se defienden de acusaciones de Ética Gubernamental

Carmen "Yulín" Cruz consideró "frívola" la querella en su contra

PUBLICIDAD

 

La exalcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín”Cruz dijo hoy, miércoles, que le “toma por sorpresa” las  querellas  que realizó  la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en su contra por alegadamente contratar a familiares de empleados municipales.

Cruz catalogó la querella como una “frívola que evidencia que la Oficina de Ética Gubernamental cayó en vergüenza y ahora quiere lavarse la cara”.

Aseguró en declaraciones escritas que la denuncia no implica ningún acto de corrupción de su parte, sino de un alegado trámite administrativo que no se realizó.

Recomendados

“No estamos hablando de parientes míos como ya leí en un titular. Se trata de una alegación de que no se realizó un trámite administrativo que, en nada, repito en NADA ni siquiera sugiere un acto de corrupción. El tipo de trámite que se me imputa es el de no haber pedido una dispensa a ética para este empleado y su esposa -que tenía un contrato- los cuales no trabajaban en el mismo departamento y uno no supervisaba al otro. Estas dos personas desempeñaron su trabajo con total pulcritud. Este tipo de gestión administrativa es delegada a Recursos Humanos. De hecho, en Recursos Humanos había un grupo de personas que manejaban todos los asuntos de Ética Gubernamental”, justificó en declaraciones escritas.

La exmandataria municipal dijo desconocer si se pidió dispensa o no para un empleado municipal y su esposa que, según indicó, trabajaban en diferentes departamentos.

“Yo desconozco si la dispensa se pidió o no se pidió. Y tengo que decirlo, me enorgullece que no hayan podido ni siquiera inventar la más mínima implicación de corrupción. Todo el mundo sabe que siempre mis instrucciones a todo el mundo eran de que las cosas se hicieran de manera legal, moral y ética”, apuntó.

“Han tenido un año para buscar miles de contratos, miles de transacciones de personal y lo único que pueden alegar es en relación a un trámite administrativo. Estamos hablando de una alegación de una falla, de una. Lo que pasa es que como el contrato de la persona por contrato se repite, pues se mencionan múltiples fallas administrativas, pero estamos hablando de una situación administrativa. No se puede andar por ahí haciendo alegaciones para manchar reputaciones; estamos hablando de personas que hacían su trabajo. No estamos hablando de un contratista fantasma.Eso sí, a mí me toma por sorpresa que ellos sean tan diligentes, en Ética Gubernamental, para buscar faltas administrativas, pero que no puedan ver un Lamborghini paseando por las calles de Cataño.  La doble vara se ve desde la Luna”, añadió.

Considera regresar a la política

Aseguró que la acción de Ética se debe a “ataque”, luego que dijera que considera regresar a la política.

“Esta es la politiquería de la que el país está cansado.  Como la semana pasada y antepasada hubo críticas a la Oficina de Ética Gubernamental y a otras dependencias del gobierno, pues ahora tienen que buscarse una instancia de un trámite administrativo para lograr titulares que distraigan el tema y que dejen a uno enentredicho. Yo soy una persona decente y con total pulcritud en el manejo del servicio público y personal. Salí del servicio público y no hago más que decir que estoy considerando, pensando si regreso a la política y en seguida salen los ataques a tratar de imputarme actos de corrupción. La doble vara, repito es clara”, sostuvo.
Exacaldesa de Ponce también se defiende
 
Por su parte, la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, expresó en declaraciones escritas que la querella de OEG,  hace referencia  a una situación  estrictamente administrativa que fue debidamente atendida.

A Meléndez Altieri  se le imputa permitir a su personal usurpar puestos municipales sin el consentimiento de la legislatura municipal.
“El señalamiento administrativo al cual se hace alusión fue consultado con la Oficina del Contralor para auscultar cualquier medida a tomar, si alguna. Sin embargo, estimo apropiado  y responsable aclarar, que ningún empleado usurpó nada, todos hicieron su trabajo responsablemente y devengaron salarios por trabajo realizado. Por lo cual me sorprende el término ’usurpar’’ utilizado en la publicación en redes por parte de la Oficina de Ética Gubernamental”, dijo la actual delegada por la estadidad en Washington.

Indicó que someterá la evidencia para aclarar dudas de la  la Oficina de Ética Gubernamental.
“En mi gestión pública me he caracterizado por mi honestidad y transparencia, lo cual no será excepción en esta ocasión”, señaló.

Te recomendamos:

  1. Ética Gubernamental presenta querellas contra Carmen Yulín y “Mayita” Meléndez
  2. PFEI suspende sueldo del renunciante alcalde de Guaynabo
  3. Departamento del Trabajo anuncia fin de conflicto en muelles de carga

Tags

Lo Último