Mundo

Senado de EEUU aprueba propuesta para elevar límite de deuda

La secretaria del Tesoro Janet Yellen advirtió el mes pasado que se estaba quedando sin opciones para evitar el primer impago de la nación

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una propuesta para elevar el límite de deuda de la nación por 2,5 billones (trillions) de dólares bajo un acuerdo alcanzado entre los líderes de los partidos, con lo que queda desactivado un tema volátil hasta las elecciones de medio mandato del próximo año al tiempo que le endosa una difícil votación a la mayoría demócrata

La votación de 50 a favor y 49 en contra, y en proporción partidista, se produjo apenas un día antes del plazo fijado por la secretaria del Tesoro Janet Yellen, quien advirtió el mes pasado que se estaba quedando sin opciones para evitar el primer impago de la nación. La medida ahora se dirige a la Cámara de Representantes, donde podría votarse en las próximas horas, enviándola al escritorio del presidente Joe Biden.

“Esto se trata de pagar una deuda acumulada por ambos partidos, así que estoy contento de que los republicanos y demócratas se unieron”, señaló el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, sobre el acuerdo, que creó una solución que permitió a los demócratas evitar una obstrucción republicana.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Coalición Científica recomienda se exija dosis de refuerzo en actividades multitudinarias
  2. Defensa intenta sembrar dudas sobre lugar de residencia de Raphy Pina en el juicio por posesión ilegal de armas
  3. Comediante del programa de Francis Rosas pide se hagan prueba de COVID si compartieron con ella

A pesar de su nombre aparentemente sencillo, el límite de la deuda de la nación hace poco por reducir la deuda futura. Establecido en 1917, sirve como freno a las decisiones de gasto ya aprobadas por el Congreso y la Casa Blanca -hace algunas décadas- que de no pagarse podrían paralizar los mercados, hacer caer la economía en picado y hacer tambalear la confianza mundial en Estados Unidos.

Sin embargo, eso no ha impedido que los republicanos lo aprovechen para ganar terreno. Durante meses, han utilizado el límite de deuda para atacar la agenda social y medioambiental de los demócratas, que suponen un gran gasto, al tiempo que se han comprometido a oponerse firmemente al actual esfuerzo por aumentar el umbral. Apenas en octubre, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que “no participaría en ningún esfuerzo futuro para mitigar las consecuencias de malas gestiones demócratas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos