Locales

Carmelo Ríos propone meta de 70 por ciento de reciclaje en Guaynabo para el 2030

Anunció su iniciativa "Ser Verde está In"

El senador Carmelo Ríos anunció su iniciativa “Ser Verde está In”, la cual va dirigida a fomentar el reciclaje, particularmente en la juventud, de desperdicios sólidos, material vegetativo y metales en dicho municipio, con el objetivo de alcanzar una tasa del 70 por ciento de reciclaje para el 2030.

Además, la propuesta destaca la creación de un grupo de trabajo para identificar nuevos mercados para el envío de dicho material reciclado.

“Guaynabo es uno de los municipios con mayor tasa de reciclaje en todo Puerto Rico. Los empleados de la Oficina de Reciclaje y Ornato del Municipio han hecho una excelente labor en eso. La meta detrás de esta iniciativa es dual. Primero, reforzaremos las campañas comunitarias a favor del reciclaje por todas las comunidades y escuelas de nuestra ciudad. Además, evaluaremos la capacidad del centro de manejo de material reciclado con el fin de expandir sus operaciones. Por otra parte, vamos a establecer métricas agresivas y verificables que permita lograr que para el 2030 logremos que el 70 por ciento de todos los materiales reciclables sean procesados”, señaló el Senador del Partido Nuevo Progresista.

Recomendados

Ríos enfatizó que la nueva plataforma persigue hacer ‘de moda’ el reciclaje, principalmente entre personas jóvenes (hasta 35 años).

“La juventud es el futuro de nuestra ciudad de Guaynabo y sabemos del compromiso de muchos jóvenes con la protección del medio ambiente. Esta iniciativa tiene como fin continuar llevando ese mensaje. Hemos logrado mucho, y alcanzar el 70 por ciento en nueve años es más que posible. Eso nos colocaría como la única ciudad en nuestra nación, los Estados Unidos, en superar el 65 por ciento en reciclaje. Juntos lo vamos a lograr”, sostuvo el aspirante a alcalde.

La planta de reciclaje en el municipio de Guaynabo tiene una capacidad de procesamiento de 1,200 toneladas cada mes.

“Uno de los mayores problemas que enfrentan los municipios en el asunto del reciclaje es el cierre de mercados como China e Indonesia, donde se envía casi el 90 por ciento de todo material reciclado en Puerto Rico, debido a la pandemia del COVID-19. En estos momentos existe un ‘tapón’ en estos y otros mercados similares por el flujo de material luego de la parte más aguda de la pandemia. Guaynabo tiene que diversificar los lugares que puede enviar este material, por eso este Grupo de Trabajo tendrá que identificar alternativas reales para suplir nuestras necesidades a corto, mediano y largo plazo”, añadió el Senador.

El Código Municipal dispone que el manejo, disposición de desperdicios y el reciclaje se llevará a cabo mediante el Programa para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos desarrollado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), según dispuesto en la Ley 70-1992, Dicha Ley 70-1992, entre otras cosas, que la tasa de reciclaje en Puerto Rico debe ser de 35 por ciento, una meta que nunca se ha cumplido. Actualmente en Guaynabo se recicla el 48 por ciento de todo material así clasificado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos