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Buscan que UPR suscriba acuerdos con Educación para brindar tutorías a estudiantes en rezago

El representante Yazzer Morales Díaz presentó el Proyecto de la Cámara 536

Buscando proveer ayuda a los estudiantes del sistema público de enseñanza, el representante Yazzer Morales Díaz, presentó el Proyecto de la Cámara 536 el cual busca crear el programa de Alianzas Educativas para que estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) puedan brindar tutoría y apoyo a los alumnos que presenten rezago académico.

“Ciertamente, la Universidad de Puerto Rico cuenta con una cantera de estudiantes y profesores de primer orden, que bien pueden asumir la responsabilidad de ofrecer tutorías a los alumnos del sistema público de enseñanza que demuestren rezago en las distintas materias que se imparten. nos parece razonable involucrar a la Universidad del Estado, en el mejoramiento académico de nuestros estudiantes del sistema público de enseñanza, mediante el ofrecimiento de labores de mentoría, tutorías y apoyo al personal docente y no docente en tareas relacionadas a la atención y ofrecimiento de servicios suplementarios a la población estudiantil en las distintas escuelas del sistema público de enseñanza”, expresó el Representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.

Según detalló el legislador en la Exposición de Motivos de la medida, en Puerto Rico, poco más de la mitad de los estudiantes de escuelas públicas no evidencian dominio de las destrezas que se miden en las pruebas estandarizadas del sistema de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META). Se estima que la interrupción de clases que provocó el huracán María, el cierre de escuelas, los terremotos y la pandemia del COVID-19, inciden adversamente sobre el desempeño de los estudiantes.

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“La participación del tutor implica la potenciación del sujeto tutorado. El reconocimiento del proceso más que el resultado, es el eje que guía su función. El asumir a la tutoría como un proceso, implica apropiarse de la complejidad de cualquier fenómeno social, en donde el resultado se construye mediante la interacción de todos los factores involucrados y donde no hay relaciones lineales causa-efecto”, añadió Morales Díaz.

De acuerdo a la literatura disponible, la tutoría en los contextos educativos, ha tenido atribuciones compensatorias del rezago educativo, del currículo y se ha planteado para resolver problemáticas de diversas índoles. Una de las principales atribuciones de la figura del tutor es la de orientador, en este sentido la orientación adquiere características de ordenación de los diversos elementos para la toma de decisiones de los estudiantes y la función del tutor es propiciar un espacio en donde el estudiante se responsabilice ante esa toma de decisiones.

La medida añade un nuevo Artículo 11.05 en la Ley 85-2018, conocida como ‘ Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico’, a los fines de disponer la creación de un denominado ‘ Programa de Alianzas Universitarias’, el cual tendrá el propósito de autorizar al Secretario del Departamento de Educación a suscribir convenios de colaboración con la UPR, para que esta última, a través de sus estudiantes y profesores de las distintas facultades le brinde labores de mentoría, tutorías y apoyo a estudiantes y al personal docente y no docente, en tareas relacionadas a la atención y ofrecimiento de servicios suplementarios a la población estudiantil, en las distintas escuelas del sistema público, en aras de asegurar la obtención de ayuda remediativa a los alumnos que presenten rezago académico, siempre que dichos costos comparen razonablemente con los precios corrientes en el mercado y que, en efecto, puedan ser provistos por la referida institución universitaria.

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