Locales

Alegan secretario del PNP violó la ley al inscribirlo en el Departamento de Estado

Cuestionan por qué el gobernador Pedro Pierluisi y el legislador Carmelo Ríos incorporaron al PNP como organización "sin fines de lucro"

El director regional del Caribe de la Asamblea Republicana Nacional Hispana de Puerto Rico (RNHA, por sus siglas en ingles), Nelson Albino alegó el lunes que es ilegal la acción del senador Carmelo Ríos Santiago y el gobernador Pedro Rafael  Pierluisi Urrutia de inscribir en el Departamento de Estado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

“¿Qué hace el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia y el senador, Carmelo Ríos Santiago incorporando al Partido Nuevo Progresista (PNP) como una organización “sin fines de lucro” en el Departamento de Estado? ¿Cuál es el propósito fidedigno del “liderato” del PNP para tal acción? ¿El Directorio del Partido está al tanto de esta movida y sus propósitos? ¿Por qué toman esta acción el pasado miércoles 8 de diciembre del 2021, en medio todos los escándalos de corrupción? Nos imaginamos que ambos licenciados en Derecho y experimentados políticos de carrera, conocen cabalmente el Artículo 6.1 del Código Electoral del 2020, donde expresa textualmente que se prohíbe a los partidos políticos se registren como entidades corporativas o empresariales”, dijo Albino en declaraciones escritas.

Según Albino, el Artículo 6.1 del Código Electoral establece que “Para los propósitos de esta Ley, un Partido Político de Puerto Rico es aquel con franquicia electoral y así certificado por la Comisión (CEE), siempre que cumpla con todos los requisitos dispuestos en este Artículo según sus respectivas categorías. No podrá representarse y tampoco reconocerse como Partido Político a ninguna organización o agrupación de ciudadanos que no cumpla con los requisitos aquí dispuestos.

Recomendados

No se reconocerá con franquicia electoral y tampoco se certificará como Partido Político a organizaciones o personas jurídicas, gremiales o con cualquier forma de afiliación corporativa o empresarial. Una vez certificados por la Comisión, los Partidos Políticos aceptan cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos”.

“Se prestan para incurrir en un acto que claramente es ilegal, dado que, por tiempo “INDEFINIDO”, el gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Nuevo Progresista Pedro Pierluisi, como el senador y secretario general de dicho Partido, Carmelo Ríos, se autodenominan también como presidente y secretario/Agente Residente respectivamente de este nuevo ente Jurídico creado para figurar como una Organización “Sin Fines de Lucro”. Es imposible que el gobernador Pierluisi y el senador Ríos desconocieran del Nuevo Código Electoral, ya que el propio Ríos votó a favor de la pieza legislativa que lo convertiría en ley en junio del año pasado” alegó.

A juicio de Albino, “la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) también tiene que expresarse al respecto ya que, si un partido político registrado en la CEE aparece como una entidad corporativa o empresarial ante el Departamento de Estado, se debe proceder de inmediato a retirar su franquicia electoral”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos