Locales

Presentan enmienda a proyecto para retener clase médica en la Isla

El Proyecto de la Cámara 33 busca extender a los podiatras, los cirujanos dentistas o profesionales que practiquen alguna especialidad de la odontología, los beneficios contributivos otorgados

PUBLICIDAD

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó a la mayoría del Partido Popular Democrático darle paso al Proyecto de la Cámara 33 el cual busca extender a los podiatras, los cirujanos dentistas o profesionales que practiquen alguna especialidad de la odontología los beneficios contributivos otorgados mediante la Ley 14-2017, mejor conocida como ‘Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos’.

La medida también incluye a los veterinarios.

“El éxodo de médicos continúa siendo uno de los mayores retos para el desarrollo de Puerto Rico. Ante el fin de la parte más aguda de la pandemia el próximo año, expertos han indicado que podríamos sufrir una segunda migración masiva de médicos en campos especializados, esto colocaría la salud del pueblo en riesgo. Por tal razón se necesitan plataformas que asistan a estos profesionales de la salud y permitan que se queden aquí para el beneficio de todos”, comentó el expresidente de la Cámara Baja.

El proyecto enmienda los Artículos 3 y 10 de la pieza legislativa a los fines de aclarar el alcance de los profesionales de la salud a quienes les aplica estos beneficios. Bajo la Ley 14-2017 el gobierno provee una tasa preferencial fija de cuatro por ciento sobre la contribución de ingresos de los galenos cualificados

Méndez Núñez destacó que actualmente las citas para consultas médicas en muchas especialidades están retrasadas por meses debido a la escasez de médicos.

Recomendados

“Bajo la Ley 14-2017 quedaron excluidos los médicos generalistas de todo Puerto Rico, pediatras de diferentes áreas y médicos internistas de varias regiones, incluyendo aquellas del Este y Sureste que resultaron como las más afectadas por el huracán María. La posición del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico consistentemente ha sido que se extienda el decreto a todos los médicos de Puerto Rico. Ellos han sido enfáticos en establecer que bajo las circunstancias actuales se hace más evidente que ningún médico debe ser excluido”, añadió el líder del PNP en la Cámara.

La Ley 14-2017 se encuentra dirigida a evitar el éxodo de médicos en Puerto Rico, mediante la otorgación de incentivos económicos.

Según información provista por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, existen 10,500 galenos inscritos, pero de estos sólo 9,000 están practicando la medicina. Lo que significa que en Puerto Rico hay 5 médicos por cada 2,000 personas, si hablamos de una población de 3.5 millones de habitantes.

Aumentos en costos de electricidad, altos costos operacionales y de equipos, así como onerosos seguros por impericia médica fueron señalados como otros disparadores, los cual produce un desfase en el sistema. De igual forma, se encontraron fallas en los cálculos utilizados por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid para fijar los reembolsos a proveedores en Puerto Rico basado en el costo del alquiler de sus oficinas eran erróneos y afectaron económicamente a los medios y a nuestra economía.

Tags

Lo Último